De acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales, difundida este mes por el Ministerio de Trabajo de la Nación; en junio de 2022 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados, tuvo un incremento de 0,4% en relación con el mes anterior. En términos interanuales, el aumento del nivel de empleo fue de 2,6%.
En la comparación regional se observa que 19 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Entre las que crecieron por encima de la variación promedio se encuentran: Tierra del Fuego (+2,0%), Chaco (+1,5%), Catamarca (+1,4%), Formosa (+1,2%), Salta (+1,0%), Corrientes (+0,9%), San Juan (+0,8%), Mendoza (+0,8%), Neuquén (+0,7%) y Misiones (+0,7%). Por su parte, CABA. Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe lograron aumentar el empleo en la misma medida que el promedio del empleo asalariado registrado privado (+0,4% en los tres casos).
Por otra parte, las provincias que disminuyeron el empleo fueron San Luis (-0,2%), Santa Cruz (-0,3%), Tucumán (-0,8%), La Rioja (-1,3%), y Jujuy (-1,5%).
El número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó en mayo a 12,6 millones. Este nivel resulta un 0,5% mayor al observado en el mes de abril y 4,7% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia (porcentaje que implica 567 mil personas más con aportes a la seguridad social). Se registra el valor más alto de la serie del total de las personas registradas en el sistema de seguridad social (la serie estadística se inicia en enero de 2012).
“Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal continúan siendo positivas, relevándose esta situación desde febrero de 2021 de forma continua, lo que permite pensar en un escenario de expansión del empleo consolidado”, indica el informe de la Encuesta de Indicadores Laborales.
De acuerdo a la información relevada por la EIL, el nivel de empleo registrado del sector privado de las mujeres presenta un comportamiento significativamente más dinámico que el empleo registrado de los varones.
En efecto, en junio de 2022 el empleo de las mujeres alcanza el mismo nivel que en agosto de 2018, mientras que el empleo de los varones se encuentra un 5% por debajo del mes mencionado. Aún más, si se compara con el máximo nivel de empleo alcanzado desde el año 2005 (mayo de 2018), las mujeres se encuentran actualmente sólo 0,4% por debajo, mientas que los varones registran un nivel 6% inferior.
Compartinos tu opinión