El director de Epidemiología de la Provincia, Juan Petrina, habló de como se encuentra la situación en la Tierra del Fuego respecto al virus del COVID, dado a que en otras jurisdicciones del país han tenido un incremento de casos positivos por la enfermedad, remarcando que por el momento la provincia se encuentra exenta de dicho panorama.
En primer lugar, Juan Petrina hizo hincapié en los comienzos de la Pandemia y dijo “cuando uno va analizando, todo lo que fue desde el inicio, desde la incertidumbre, los primeros momentos que no se conocía y no se sabía cómo actuar, muchas veces se hacía de manera más extrema. Después hubo un antes y un después con la aparición de la vacuna, y hoy en día, en la situación en la que estamos, en donde por ahí pensábamos que algunas de las buenas costumbres que habíamos tomado durante la pandemia iban a quedar en la sociedad, lamentablemente no, se fueron perdiendo algunos hábitos que la verdad que hay que retomar”.
En este sentido, detalló que tipo de hábitos son los que perdió la sociedad “la utilización de barbijos o tapabocas, sobre todo si estamos resfriados y cuando vamos a lugares públicos, el uso del alcohol en gel, esto de mantener una distancia que hasta es saludable por otros términos, cuando uno hace una fila y demás, son todas costumbres que hemos perdido”.
Agregando que “también el hecho de por ahí haber perdido el tema de la ventilación de los espacios, del uso de alcohol en gel, que lo reitero, hay gente que todavía por suerte lo continúa haciendo, uno siempre tiene por ahí un pequeño recipiente de alcohol en gel en la mano, que está bueno mantenerlo porque hay muchas enfermedades. Hace poco tiempo hablábamos de estreptococos, hay otras enfermedades que también tienen las mismas formas preventivas y hay que mantenerlas”, aseveró Petrina.
Por otro lado, el director de Epidemiologia indicó como esta la situación actual respecto al COVID y los contagios en la provincia “hay dos cosas siempre para observar lo que los movimientos epidemiológicos pueden tener algún evento o algún virus, en particular en este caso. Estamos hablando de niveles de infección bastante bajos, notificados bastante bajos en general en casi todo este año, por ende, este aumento, si bien es ínfimo a comparación de lo que hemos vivido, sí se observa en relación a semanas anteriores, no está repercutiendo aquí en Tierra del Fuego. Nosotros tenemos muy pocos casos notificados, la mayoría son pediátricos, son todos ambulatorios, no emiten gravedad por suerte”, explicó.
Entonces, puntualizó en el cambio de estación y la llegada de la primavera “se espera que se estacione un poco como lo hace el virus de la influenza, el virus común de la gripe que tiene una estacionalidad más marcada en otoño y comienza un poco en invierno, ahí comienzan un poco las medidas preventivas más individuales que solemos tomar en estas épocas, y después es como que el virus SARS-CoV-2, el del COVID, ha logrado incrementar un poco hacia esta época. Ha salido un poco el invierno, es como que va aumentando, puede, es multicausal esto, y aparte tampoco lo tenemos realmente estudiado, porque en parte tenemos una baja cobertura vacunal, si comparamos con lo que teníamos antes, hay mucha gente que solamente tiene las dos primeras dosis y no volvió a aplicarse los refuerzos”.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas a dejado de inocularse contra la enfermedad, indicó que “las vacunas que tenemos actualmente son las bivalentes, tienen muy buena efectividad y esto hizo a que estos refuerzos que nosotros hacíamos cada cuatro meses hoy estén diferenciados, hoy cualquier persona que tenga un refuerzo al menos ya puede vacunarse cada un año, si es que no tiene ningún factor de riesgo y algunas personas ya sea mayores de 50 años o con algún factor de riesgo, diabetes, obesidad, etc., debe hacerlo cada seis meses”.
Por lo que, apuntó en que “hay que tener en cuenta sobre todo que la vacunación COVID generó mucha polémica en algunos casos, por exceso de información, mal intenciones en el medio, dudas y demás, que en sí la vacunación lo que va a intentar hacer es o que los síntomas sean más leves o que no se lleve a un estado de gravedad o de fallecimiento, eso es lo que busca la gran mayoría de las vacunas”.
Por último, el doctor dio algunas recomendaciones con el fin de evitar la propagación de cualquier enfermedad respiratoria “tanto los virus de la gripe, ya sea un resfriado común, también tranquilamente el COVID y también los alergenos que pueden llegar a darse, entrar a la primavera, que se puede dar. Por eso digo, las medidas preventivas en general son las mismas, son las que ya conocemos todos, la ventilación de los ambientes en el ámbito de trabajo, en las escuelas, en el hogar, cuesta porque tenemos clima frío todo el año básicamente, pero bueno hay que hacerlo, es fundamental el uso del alcohol en gel, el lavado de manos con agua y jabón, el uso del alcohol en gel es fundamental y mantener los esquemas de vacunación del COVID, la gripe, el neumococo y las pediátricas todas”, concluyó Juan Petrina.
Compartinos tu opinión