El Licenciado Alberto Garófalo, representante de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), dialogó con Radio Nacional Ushuaia luego de que el Gobierno Nacional confirmara la inclusión del sector textil y confeccionista de Tierra del Fuego al subrégimen de promoción industrial.
Al respecto, indicó que “ha vuelto a confirmar que Massa va a estar en Tierra del Fuego, pero ahora hay una posibilidad que sea entre el 20 o 26. Van a encuadrar a las textiles dentro de la prórroga haciendo énfasis en que será con condiciones distintas al resto de las empresas, pero la decisión política está tomada y se supone que esta semana van a convocar a las cámaras y a las empresas del sector. Hasta ahora, no estuvo la convocatoria, entendemos que están escribiendo todavía y aparentemente nos van a convocar para decirnos en qué condiciones nos otorgarían esa prórroga”.
En este sentido, sostuvo que “no creo que haya mucha discusión. El Gobierno Nacional tiene en la cabeza hace rato algunas cuestiones sobre el régimen e imagino que nos van a comunicar para tener alguna posibilidad de intercambio, pero finalmente el decreto va a salir y luego verán las empresas si bajo esas condiciones piden la extensión o no; hay formas de imponer un cupo y se puede poner por cantidades o por una cuenta tributaria que fija un monto total a los beneficios. Hay muchas posibilidades de hacerlo. Si hablamos solo de un cupo, parece que lo que se pretenda es que no se expanda. El tema de la inversión nunca va a ser un problema porque las empresas están para eso y no sabemos cuánto las van a limitar, esperamos que sea lo menos posible”.
Consultado sobre la famosa “separata” que fue criticada recientemente por el diputado Héctor Stefani, el Lic. Garófalo comentó que “nuevamente va a aparecer como el año pasado donde se menciona el costo fiscal que tienen determinados regímenes y es una forma de decirle a todo el arco político que, si quieren achicar el gasto, ahí tienen cómo. A nosotros nos parece que estoe s consecuencia de ciertos compromisos que ha tomado el país y es una forma de demostrarlo, pero entendemos que es declamativo no le darán práctica porque si no realmente sería contradictorio”.
Compartinos tu opinión