El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, dialogó con FM Del Pueblo luego de la masiva movilización que realizaron ayer los trabajadores textiles, quienes solicitaron una reunión urgente con José Ignacio de Mendiguren.
Al respecto, comentó que “la reunión es un pedido que ya hizo el Gobernador Melella. Esperamos que esto tenga un desenlace. Hasta el momento siempre se manifestó la voluntad política para que esto avanzara. En la última reunión de la Comisión del Área Aduanera, la secretaria de Industria de la Nación también conversó con los trabajadores y parecía estar todo encaminado para que se aprobara a mediados de este mes y seguimos esperando sin novedades. Lógicamente estamos preocupados por la gente fundamentalmente”.
En este sentido, indicó que “siempre fue un tema conflictivo, pero también siempre estuvo el compromiso de que esto estaba avanzando y en la última reunión que fue hace un mes cuando consultamos, el compromiso fue que a mediados de julio esto ya estaba y por eso estamos preocupados porque pasaron dos semanas y todavía no tenemos novedades y esto puede empezar a impactar en la compra de materia prima y que se corte la cadena de suministros si las empresas no tienen certezas de que el 1 de enero van a seguir dentro del régimen con los beneficios. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”.
García destacó que “las empresas en general se han manejado como si esto fuera a tener continuidad y es lo que queremos que se defina pronto. No vemos que se haya afectado negativamente la capacidad productiva de las empresas. Lo que puede empezar a suceder pronto es que se va afectado el capital del trabajo y la compra de materia prima. En el caso de que la prórroga salga tarde, podríamos tener algún bache con consecuencias sobre la producción en algunos meses y es lo que queremos evitar para que se defina lo antes posible, porque hay una incertidumbre muy grande en el personal”.
Por otro lado, se refirió a las nuevas medidas económicas anunciadas por el Ministro Sergio Massa y analizó que “lo del Impuesto País es claramente un mecanismo para poder llegar a transitar todo este año de la mejor manera posible en la necesidad de negociar con el FMI el préstamo para poder pagarles a ellos mismos. El FMI viene pidiendo devaluación y en este contexto, la mayoría de los economistas del país coinciden en que devaluar no tendría los efectos que se busca si no se hace en el marco de un plan integral que solo lo va a poder hacer el próximo Presidente, aunque incluso sea Massa Presidente. Hoy tenemos un año de transición y de aguantar hasta que se defina la nueva autoridad política del país que va a ser que el pueda llevar con éxito el programa integral que necesita Argentina. En este marco se suman estas medidas que son para llegar”.
Compartinos tu opinión