El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, dialogó con Radio del Pueblo sobre las declaraciones del Ministro Sergio Massa en relación a la famosa y cuestionada separata, y comentó que “no tenemos ningún pedido ni información al respecto. Tiene que ver con un contexto de negociaciones, gestos y exigencias del FMI en un momento en el que al país se le pide un mayor esfuerzo fiscal. Hay que seguir mostrando que está en revisión las distintas cuestiones que por ahí tienen que ver con la recaudación tributaria”.
En este sentido, lamentó que “siempre nos toque estar en el ojo de la tormenta con estos temas y también es cierto que el ministro de Economía ha sido a lo largo de todos estos años uno de los que más acompañó al régimen de promoción políticamente en el momento de la prórroga y en su momento con los impuestos internos para volver a los esquemas de protección que había tenido en otro momento el régimen y que se habían perdido. Siempre nos hemos sentido acompañados por el ministro y las acciones concretas han ido en el sentido de favorecer la producción de Tierra del Fuego, pero estas cuestiones lamentablemente generan incertidumbre y nos toca discutir sistemáticamente”.
Con respecto al sector textil, observó que “es un tema que no se ha resuelto y nos preocupa mucho. Todo lo que en algún momento venía avanzando, hay presiones que empezaron a hacer ruido en esto y la provincia está haciendo lo que tiene que hacer”.
Sobre la decisión de avanzar en una presentación judicial, sostuvo que “estamos intentando que sirva para poder empujar la definición. Frente al silencio que hoy tenemos, la preocupación es mucho más grande porque evidentemente se estaba tomando otro rumbo”.
Por último, fue consultado sobre el impacto que tiene en la industria provincial el Impuesto País e indicó que “esto impacta en el valor de referencia de la materia prima. En el corto plazo, al haber compromisos de congelamiento de precios, tiene un impacto más complicado y después se irá trasladando en una proporción a precios como cualquier impuesto, como si hubiera habido una devaluación del 7,5%, y tiene que ver con cómo administrar los pocos dólares que hay. Son los efectos de una devaluación”.
Compartinos tu opinión