La Ministra de Producción de la Provincia, Sonia Castiglione, confirmó que ante la falta de definiciones por parte de la secretaría de Industria que garantice la incorporación del sector textil de Tierra del Fuego dentro de la prórroga del subrégimen, el jueves por la mañana realizarían la presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Gobierno Nacional se expida en este sentido.
Al respecto, recordó en Aire Libre que “nos reunimos con los trabajadores el jueves pasado ya que había una posibilidad de que el secretario José de Mendiguren reciba al Gobernador, a las empresas y también a los trabajadores y a las cámaras. Esto no sucedió y no hay fecha en principio para esa reunión, con lo cual, el gobernador dio formalmente como una suerte de ultimátum y el lunes mandamos con pronto despacho para que se expida como autoridad de aplicación en la definición del pedido plurianual para el sector textil y estamos preparando todo según nos indicó el Gobernador para hacer una presentación en la Corte Suprema si en estos días no estamos teniendo la respuesta esperada”.
En este sentido, comentó que “técnicamente como se trata del Gobierno Provincial con el Gobierno Nacional, se hace en la Corte directamente. Los abogados están trabajando en darle forma, pero fundamentalmente el foco está puesto en tener certezas sobre cuáles van a ser las condiciones de continuidad habida cuentas de que en ese famoso artículo segundo del decreto de prorroga el espíritu es incluir al sector textil y por eso es que le da la facultad a la autoridad de aplicación que es la secretaría de Industria a definir esos pedidos plurianuales. Lo que no está pasando es la definición de ese período con lo cual, entendemos que el sector textil está adentro del subrégimen porque el espíritu de aquella prórroga fue ese, pero falta una condición complementaria que tiene que ver con la reglamentación y el foco estará puesto, al menos en la presentación, de una suerte de declaración de certezas focalizado en los puestos de trabajo para darle previsibilidad a las empresas para hacer las inversiones necesarias y comprar insumos”.
Consultada sobre los plazos que implicaría esta decisión judicial, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre vence la prórroga para las textiles, expresó que “es una cuestión técnica de reglamentación de ese artículo. A nosotros nos sorprendió, aquella vez, el texto del decreto de prórroga y entendemos que el espíritu era que el sector textil estaba incluido, pero que había definir el pedido plurianual del que habla ese artículo. Eso lo venimos trabajando con las distintas gestiones de la secretaría de industria de la Nación; ya hemos presentado tres borradores con alternativas para ajustar ese periodo plurianual. Hay una reglamentación que tiene que definir cuántos años de prórroga va a tener el sector textil. La realidad es que si hay que hacer otros ajustes al sector porque también se han cometido algunos excesos por parte de algunas empresas y que hay que ajustar estas cosas, siempre dijimos que hay que hacerlo, pero no pueden pagar todas por dos que no hicieron muy bien las cosas”.
Castiglione insistió en que se trata de “una cuestión jurídica básicamente en Nación que no terminan de ponerse de acuerdo en Nación en cómo armar esos actos administrativos. Nosotros insistimos en que el acto administrativo que tiene que ver con la reglamentación de ese artículo dos solamente tiene que contener ese período plurianual y si el Estado Nacional necesita poner condiciones para que se acceda a la prórroga como puede ser una característica especial en algún proceso productivo, lo puedo hacer en una resolución posterior o paralela. En esto es donde no se ponen de acuerdo y es lo que dilata todo. Básicamente es decirle a la justicia que indique por todas estas condiciones que le indique a la Nación que se expida independientemente de los años. Porque hay puestos de trabajo y la previsibilidad que necesitan las empresas para seguir comprando insumos”.
A pesar de que algunos sectores habían considerado que el Gobierno se demoró en avanzar en esta acción judicial, la ministra remarcó que “este tema venía traccionándose bien y ajustándose toda la parte técnica y esta novedad de los últimos veinte días donde la parte jurídica de la secretaría hizo esta observación de que no era adecuado lo que habían escrito y que además desconocemos; porque no sé qué escribieron porque no nos dan acceso a lo que escribieron, de alguna manera esta parte jurídica les indica que no es un acto administrativo que pueda ser viable. Si el secretario José de Mendiguren tiene algún otro plan y no nos ha dicho detalles y si quiso escribir algo que no es jurídicamente adecuado, lo van a tener que ajustar. Nuestra idea siempre fue colaborar con ese proceso y no estuvimos en ningún momento con los equipos acceso a ningún tipo de documentos o letras en las que se haya trabajado. Si no pasa nada, el jueves por la mañana deberíamos estar realizando con esta presentación judicial. Está muy encaminado”, sentenció Castiglione.
Compartinos tu opinión