El apoderado de CAFIN, Alberto Garófalo, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde brindó detalles del último encuentro que mantuvo con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, en el marco de la incertidumbre que atraviesa el sector textil que hasta el momento continúa afuera de la prórroga del subrégimen.
Al respecto, comentó que “fue una reunión muy amable donde el secretario se mostró interesado por la cantidad de información que llevamos. Entendíamos que los detractores de la isla que están permanentemente susurrando al oído no se la transmitían y reconoció que la industria textil fue discriminada hace dos años con el decreto 727 y desconoció quién lo hizo; para buscarle una solución, él había ideado un mecanismo que lamentablemente no lo puede firmar como resolución, sino que necesita un decreto. Para las modificaciones que pretende hacer efectivamente hace un decreto independientemente si nosotros estamos o no de acuerdo con las modificaciones que quieren hacer”.
En este sentido, sostuvo que “en estos tiempos políticos es prácticamente imposible que salga un decreto para Tierra del Fuego. Imagino que va a depender mucho del resultado de las PASO y sino habrá que esperar hasta octubre. Está muy temeroso la reacción que puede haber en los medios sobre lo que se puede interpretar como una nueva concesión a Tierra del Fuego; nosotros cargamos con esa mala imagen que nunca hemos trabajado seriamente por desmitificar”.
Con respecto a los puntos que el Gobierno evalúa modificar, indicó que “él secretario fundamentalmente habló de un esquema similar al que en su momento les otorgaron a las provincias de reparación histórica que funcionaba con una cuenta tributaria donde AFIP le asignaba a cada empresa un monto de beneficios y allí se iba a descargar; eso implica la imposición de un cupo y si luego quiero seguir produciendo, tengo que pagar impuestos. El cupo para Tierra del Fuego siempre ha sido mala palabra. En emergencia, si fueran cupos razonables, podríamos ver de qué se trata. Vemos que no hay tiempo para instrumentarlo, porque nosotros le propusimos que avanzara con la prórroga y otras modificaciones que fueran incluidas después. No quieren sacar una prórroga si no queda transparentado cómo va a funcionar el régimen para la industria textil”.
El Lic. Garófalo fue consultado sobre el stock que actualmente tienen las empresas y remarcó que “es una situación muy disímil entre las empresas; hay algunas con stock suficiente para llegar tranquilos a fin de año e incluso un poco más, y otras a punto de quedar desabastecidas por las dificultades para importar que cada vez son mayores”.
Por último, se refirió a la posibilidad de judicializar esta situación tal como lo anticipó el Gobernador Gustavo Melella y confirmó que “nosotros lo vamos a acompañar y las empresas harán sus presentaciones, pero me preocupan los plazos. No sé si es factible un amparo, pero para ser contemplada una acción de este tipo, tenemos que estar cerca de la fecha de vencimiento así que octubre sería un buen momento. No sé cómo puede repercutir en un futuro. Estamos a la espera de la reunión entre el Gobernador y De Mendiguren”.
Compartinos tu opinión