El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, dialogó con Radio Nacional Ushuaia ante la falta de novedades que hay respecto a la inclusión de las textiles en la prórroga del subrégimen industrial.
A pesar de que el plazo vence en diciembre, lo cierto es que todavía no hay ninguna información al respecto que garantice la continuidad del sector.
Al respecto, expresó que “se está demorando mucho más de lo que nosotros esperábamos. No tengo mucho para aportar, estamos esperando que haya novedades y en su momento elevamos un proyecto provincial para esta prórroga y sabemos que se está trabajando, pero no mucho más. En la última reunión de Comisión del Área Aduanera, hablamos del tema y ahí se planteó esta fecha -mediados de julio- y todavía el tema no sale así que estamos preocupados porque queda poco tiempo para que después se vaya dando el proceso administrativo de adhesiones”.
En este sentido, remarcó que “esto es un trámite que tiene aspectos administrativos y también políticos. Sabemos que el sector textil es conflictivo y competimos con productores del continente que son de peso y tienen capacidad de lobby en las cámaras. Nuestras empresas también las integran, se conocen, y es un universo bastante reconocible entre ellos donde existen conflictos. Esperamos que se resuelva pronto y que haya una resolución que pueda encaminar todo el proceso así no genera incertidumbre en este fin de año donde si las cosas salen muy sobre la fecha, será difícil que no genere algún impacto en la producción del año que viene porque hay que comprar materia prima, etc.”
En paralelo, fue consultado sobre qué balance realiza en relación a la producción industrial, habiendo más de la mitad del año donde hubo algunas dificultades por la falta de divisas que no les permitía a las empresas poder acceder a aquellos insumos importados. “Ha sido un año complicado. A mitad del 2018 empezó una corrida cambiaria que es una caída de la demanda de pesos, e impacta en todo lo que sucedió posterior a esto. Por distintos hechos, todavía no se terminó de resolver y esto generó un contexto muy especial para producir y tomar decisiones macroeconómicas”.
Por un lado, la industria “logró recuperarse de los peores números que había mostrado en 2019 que después cayeron en niveles más bajo con la pandemia; al día de hoy hubo una recuperación en todos los sectores de la producción y empleo, que fueron muy importantes. Más allá de este contexto difícil, tenemos niveles de empleo directos de la industria por arriba de los 11 mil puestos de trabajo y con relativa estabilidad. Es lo difícil de ver en la industria fueguina. Es un piso muy bueno, pero le está costando mucho sostenerlo a las empresas”.
Por último, se refirió al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, e indicó que “por ahora lo que tenemos son proyectos en evaluación que están presentados ante el FAMP y el comité ejecutivo es el que tiene que decidir. Tuve reuniones y charlas la semana pasada y varios proyectos están para ser aprobados. Uno observa ahí algo interesante y ojalá que empiece a acelerar. Que empiecen a aparecer estas propuestas de inversión en sectores que durante muchos años no tuvieron inversiones, es una novedad y tiene un potencial de transformar la realidad productiva de Tierra del Fuego en poco tiempo”.
Detalló que “hay de todo tipo de proyectos. Los que más resonaron, tiene que ver con el Puerto de Río Grande de Mirgor que está encuadrado dentro de este fondo. Está encaminado para que se apruebe pronto. También hay varios proyectos para el sector agropecuario relacionados a ganadería, producción de alimentos y hortalizas”.
Compartinos tu opinión