El gobernador Gustavo Melella brindó una extensa entrevista en Radio Nacional Ushuaia, en el marco del 63° aniversario de dicha emisora, donde se refirió a diversas cuestiones coyunturales como la situación de las textiles y la campaña electoral a tan solo dos días de las PASO nacionales.
En primer término, fue consultado sobre la presentación judicial que realizará el Gobierno de la Provincia ante la Corte Suprema para que la secretaría de Industria de la Nación se expida sobre las industrias textiles y confirmó que “hay dos caminos que estamos llevando adelante nosotros con la Secretaría a cargo de José de Mendiguren. Por un lado, el diálogo que venimos tratando de mantener constantemente nosotros para que entiendan que es un sector productivo igual al resto, de la misma importancia. Si hay cosas para corregir que se corrijan y se siga hacia adelante, que no nos dejemos llevar, ni ellos ni ninguno, por las presiones de los empresarios del continente, porque sabemos que son los que realmente hacen presión y permanentemente atacan no sólo al sector textil sino al régimen entero”.
En este sentido, volvió a advertir que “hay muchos intereses, muchos lobistas y muchos periodistas del centro del país que se suman a este ataque permanente. Esta es la realidad. Después también estamos haciéndoles ver que Tierra del Fuego no es ningún costo fiscal. Entonces vamos por ese camino del diálogo, y recordemos que nosotros hemos presentado proyectos de resolución para resolver el tema textil, Sonia Castiglione y su equipo están permanentemente trabajando con las empresas y los trabajadores, aportando ideas”.
Melella ratificó que “si ese camino no resulta entre hoy y mañana, que es lo que deseamos que resulte, nosotros estamos preparando con legal y técnica del gobierno, con los abogados del Ministerio de la Producción, más otro estudio jurídico que tiene relevancia e importancia en la corte, la presentación ante la Corte porque es lo que corresponde que yo haga como gobernador. Nosotros, por más que estemos en un espacio político, primero nuestros sectores productivos, primero nuestros trabajadores y trabajadoras, así que nosotros una vez resuelto el documento, lo que hay que presentar, la presentación la haremos”.
“Nosotros esperamos tener hoy noticias porque estamos hablando con el jefe de Gabinete de José –de Mendiguren-. No queremos hacer una presentación débil o alocada porque es la Corte, es la provincia y la nación, entonces nos estamos también asesorando, tal cual lo hicimos en su momento cuando fuimos a la corte del municipio, lo hizo la provincia también, uno busca a veces que un estudio jurídico, digamos de importancia por así decirlo, no quiere decir que en otro lugar no sea importante, pero busca una mirada externa que tenga mucha experiencia en la corte para que revise la presentación”.
El mandatario provincial volvió a advertir que “hay muchas presiones, pero la realidad es que un funcionario no tiene que manejarse por las presiones, ni siquiera por las mías, que yo pueda hacerle en el buen sentido, es sentido común lo que hay que tener y es mirar un país amplio. Esta es la realidad. No nos podemos quedar diciendo que hay algunos que no hicieron las cosas bien. Si hay algunos que no hicieron las cosas bien, primero porque el Estado también se lo permitió. La Secretaría de Industria de la Nación es la que controla. Y si durante todos estos años, si alguien ha sido el gobierno no controló, es un problema. Entonces, hoy no podemos hacer que paguen justos por pecadores. La mayoría de los empresarios, las empresas que, en Tierra del Fuego, han crecido, han invertido, han sido muy transparentes en todos los procesos. Uno es de un mismo espacio, pero uno por eso tiene que resignar nada de su territorio”.
Consultado sobre las especificaciones y alcances que tiene la presentación judicial que prepara el gobierno, Melella comentó que se trata “como una declaración de certeza diciéndole a la Corte, mira, acá hay una injusticia, hay una exclusión de un sector productivo que tiene los mismos derechos que el resto, entonces, que nos digan ante la Corte ¿qué va a hacer, ¿los va a excluir?, ¿los va a dejar? Van a tener que tener esa definición que hoy no tienen, desde lo político, desde lo técnico, la tendrán que tener desde la justicia. Uno sigue el camino del diálogo porque es lo que queremos, la verdad es que no podemos tener un sector que encima por los procesos que hay de adquisición de los insumos y materiales para la producción, tardan cinco o seis meses en venir y decimos, no, sigamos esperando viendo qué va a pasar, porque es la crónica de una muerte anunciada eso; entonces lo que nosotros le queremos hacer entender a veces a muchos funcionarios es que no estás hablando de un sector que no produce y que no derrama, estás hablando de un sector que produce, que derrama economía, que ayuda a la inclusión, y la verdad es que a veces a uno le duele que algunos no lo entiendan”.
Sobre las recientes declaraciones de Sergio Massa y la famosa “separata”, Melella observó “dos análisis. Primero, en lo concreto, Sergio Massa fue uno de los que más nos ayudó para la extensión del subrégimen, esto es real. Tengo que también tener la misma sinceridad, él ayudó muchísimo a que se lograra el subrégimen industrial a la extensión, trabajó y ayudó muchísimo para que se lograra el nivel de impuestos internos que tenemos hoy, y siendo Presidente de la Cámara de Diputados ayudó muchísimo, lo de esa separata el origen tuvo que ver con el Fondo Monetario Internacional que por supuesto está siempre en desacuerdo cuando el Estado de alguna manera acompaña financieramente a ciertos sectores, pero lo hace el mundo entero”.
En este sentido, remarcó que “se habla del déficit de 4 puntos que se subsidian, nosotros que somos el 0,22, pero la verdad es que todo el mundo acompaña desde los financieros a distintos productos o a distintos sectores productivos o a distintas regiones de su país, esto no es nuevo, no es un invento y la verdad que tiene que ver con sostener un territorio que es estratégico, que tiene un lugar geopolítico único y si un Presidente no entiende o un Congreso no entiende que hay un lugar estratégico y la verdad que están mirando para otro lado, no dejan de mirar solamente el obelisco, no dejan de ser centralistas, realmente por más que esté en una separata, digo que haya ido en una separata, yo voy a los hechos concretos después, de quién nos acompañó y ahí es, yo elijo más a quién nos acompañó, pero nosotros sea quien sea vamos a defender así como defendemos la industria textil y si tenemos que ir a la corte lo haremos, vamos a defender la industria de Tierra del Fuego, para nosotros no somos ninguno subsidiados, ningunos planes VIP como dicen algunos candidatos de la oposición, nosotros somos un territorio que el Estado Nacional garantiza la presencia y el desarrollo a través del acompañamiento con normas fiscales, porque el asentamiento poblacional que nuestra Ley 19.640 tuvo éxito, tiene que ver con el asentamiento de la soberanía y la provincia trabajó en un plan de ampliación de la matriz productiva”.
“Volver otra vez con que Tierra del Fuego provoca el déficit fiscal, la verdad que cansa, es una mentira, es siempre lo mismo y algunos candidatos de la oposición hablan de bajar los impuestos al país, nosotros tenemos la experiencia de estar liberados de algunas cuestiones de impuestos para favorecer la producción y dar resultados, tendrían que estudiarla realmente y valorar, ahora seguramente en los próximos días de vuelta van a estar en algún medio nacional el déficit y que Tierra del Fuego tiene que reconvertirse, lo hacen desde un escritorio. También algunos dicen nosotros visitamos, vinieron una vez, pasearon, dieron una vuelta, pero ni saben en qué consta el desarrollo de Tierra del Fuego, insisto, si un Gobierno Nacional tiene claro que un sector de su país es geopolíticamente estratégico importante y tiene que asegurar, tiene que acompañar, miren lo que pasa con Manaos en Brasil, tanto que les gusta ir ahora a Brasil a muchos, y comparar y atarse a Brasil, tienen Manaos, Manaos es la zona espejo de Tierra del Fuego y tendríamos que aprender nosotros y creo que con el fondo de la ampliación de la matriz productiva de la industria nos vamos a acercar mucho a eso”.
El gobernador destacó que “venimos trabajando fuertemente con energías renovables y el tema del hidrógeno verde, que hoy vamos a tener una reunión importantísima en la Casa de Gobierno de la Provincia, de inversiones reales que se vienen haciendo y se vienen trabajando, el puerto Río Grande, que surgió con la gente de Mirgor, apenas nosotros ganamos las elecciones, que viene ante el afán, el tema de industrializar el gas, que para eso es tan importante Fénix, el desarrollo de Fénix y ese proyecto el cual nosotros defendemos, porque es importante porque se puede industrializar, es la famosa petroquímica que tanto se habló durante tantos años, la industria tecnológica, la economía del conocimiento, ese es el camino, las industrias textil, la plástica, los pymes, el comercio, porque van a desarrollar muchos proveedores”.
Para Melella, “creo que tiene que ver con lobbies que se hacen desde algunos sectores económicos nacionales, algunos empresarios, pero Tierra del Fuego no es la variable de ajustes del país, no es quien conduce al déficit fiscal, y si a veces vos tenés que tener déficit, y por ahí, como no soy abogado, no soy economista, porque tenés que subsidiar algo para que crezca, se desarrolle, porque tiene un rol estratégico, la verdad es que la nación lo tiene que hacer, esa es la realidad, entonces creo que a algunos a nivel nacional todavía les cuesta reconocer el lugar estratégico que tiene Tierra del Fuego”.
Compartinos tu opinión