El Ministerio de Salud llevó adelante la primera jornada de Salud Mental denominada «Construyendo el Trabajo en Territorio: Aperturas y Fundamentos».
En el encuentro se dio a conocer que Tierra del Fuego se incorpora a la red nacional de la línea telefónica 0800- 999-0091, destinada a escuchar, orientar y contener a los usuarios en situaciones de crisis subjetivas en salud mental.
Por otro lado, se presentó la “Dirección de Salud Mental de Tolhuin” y, se destacaron los avances que se realizan gracias a los subsidios adquiridos desde el Ministerio de Nación.
La Ministra de Salud, resaltó la importancia de contar con este equipo, ya que “fortalecerá los vínculos con las y los vecinos de Tolhuin, ya que en algunos casos las y los profesionales van a residir en la localidad centro”. Así como ponderó las enormes tareas que se realizan desde el CapUsh; la Casa Medio Camino; APS y el Hospital Regional de Ushuaia”
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria, agradeció a la directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, por el trabajo conjunto que se viene efectuando y resaltó que «hemos recibido un subsidio del Ministerio de Nación, con el cual estamos iniciando un proyecto destinado a pacientes que se atienden en nuestra provincia, con el fin que puedan insertarse en el ámbito laboral”.
De igual modo, Di Giglio, precisó que “adquirimos un vehículo que será específicamente utilizado por la Secretaría de Salud Mental, y de esta manera se podrán realizar trabajos en territorio en las 3 ciudades”.
Para finalizar, la funcionaria provincial extendió su agradecimiento a las y los profesionales de la salud mental, quienes realizaron un doble esfuerzo en época de pandemia para poder atender todas las necesidades.
Por su parte, el secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, David De Piero explicó que “el 0800 es una línea de carácter nacional y gratuita que posee atención las 24 horas, los 365 días del año” y afirmó que “en cada ocasión, la consulta será atendida por un profesional psicólogo que brindará orientación, información, contención o apoyo; y en caso que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental según el lugar desde donde se haya efectuado el llamado”.
Compartinos tu opinión