En torno a la nueva edición del ciclo "Cocina Abierta" que se llevó a cabo este fin de semana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la ciudad de Buenos Aires, en esta ocasión, el tema principal del evento fue sobre los sabores que ofrece la Patagonia, donde diversos productores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego estuvieron presentes.
En ese marco, el cicló “Cocina Abierta” que comenzó el viernes 8 y concluyó el domingo 11, es un evento que tiene como objetivo consolidar la gastronomía regional argentina con el acompañamiento de productos locales, degustaciones y cuenta con la participación de chefs.
Por tal motivo, el domingo fue el día designado para la cocina fueguina y estuvo a cargo del reconocido cocinero fueguino Luis Bernal, ganador del Martin Fierro federal 2020 como mejor programa culinario, conductor y productor del programa "La cocina con Luis" emitido en la TV Pública Fueguina.
Cabe señalar que, la región Patagónica fue la última de los encuentros mensuales propuestos por Cocina Abierta, programa que inició en mayo con la Pampeana, en junio con Noreste, en julio con Noroeste y en agosto con Nuevo Cuyo.
En este ciclo de cocina que se encuentra dentro del programa GustAR, Bernal preparó un "Tapeo fueguino”, el que estaba compuesto por un ceviche de hongos, anticucho de gírgolas, ñoquis gratinados con gírgolas y queso oveja, agregando como sello personal de Tierra del Fuego un gin artesanal fueguino.
A su vez, el público presente pudo establecer diálogos con los productores locales de cada provincia, los que dieron a conocer la historia de sus emprendimientos, el origen de los ingredientes, como es la producción con cada producto, y también hicieron la invitación para degustar o comprar sus producciones.
En torno a las demás presentaciones que realizaron los distintos chefs de la región Patagónica, algunos de los productos más destacados fue la tradicional torta galesa y una conserva de pescado por parte de la prov. de Chubut. Por parte de la prov. de Río Negro se presentó una propuesta de frutos secos y dulces regionales y por su lado, Neuquén presentó los condimentos típicos de su provincia. Además, también hubo una amplia variedad de mieles, alfajores, jugos de frutas, sidras, cervezas artesanales, vinos, conservas cárnicas y de vegetales, embutidos, quesos y mermeladas.
Es necesario resaltar que, el ciclo Cocina Abierta es una propuesta integral que tiene como objetivo principal revalorizar el trabajo de cada productor, resaltar la importancia de la soberanía alimentaria y apoyar a las economías regionales, sus modos de producción y de consumo justos. Este ciclo gastronómico es una propuesta del programa GustAR gestionada en conjunto por los ministerios nacionales de Cultura y Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA.
Como cierre del evento, los días 29 de septiembre, 30 y 1 de octubre se celebrará un encuentro federal que reunirá a todos los productores y emprendedores de todas las provincias.
Compartinos tu opinión