Tierra del Fuego registró más de 1.500 incidentes de violencia de género en los últimos dos años, según datos recopilados en el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Entre junio de 2021 y junio de 2023, se atendieron 1.512 casos de violencia de género, con 1.227 reportados en Ushuaia, 168 en Río Grande, 97 en Tolhuin y 20 casos sin información específica sobre la ciudad donde ocurrieron.
Ayer, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lanzó un tablero interactivo que muestra las situaciones de violencia por motivos de género atendidas en el Programa Acercar Derechos (PAD), que está disponible para consulta pública en tableropad.mingeneros.gob.ar.
Desde el ministerio destacaron que la información recopilada ayuda a diseñar y monitorear acciones para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género, además de mejorar el apoyo a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género.
El tablero proporciona datos desglosados por provincias y fechas, incluyendo la cantidad de personas asistidas, las características principales de las situaciones de violencia, información sobre los agresores, el nivel de riesgo y las principales acciones realizadas.
A nivel nacional, el informe reveló que entre junio de 2021 y junio de 2023 se atendieron más de 24,000 casos y se llevaron a cabo más de 38,800 acciones de asesoramiento y acompañamiento.
En el 96.6% de los casos, las personas en situación de violencia de género fueron mujeres entre 18 y 59 años, siendo la violencia doméstica la modalidad más frecuente, representando el 94.8% de los casos, donde en el 79.9% de ellos el agresor fue la expareja.
El Programa Acercar Derechos (PAD) para Personas en Situación de Violencia de Género fue lanzado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación el 4 de junio de 2021. Esta política pública tiene como objetivo fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de un acompañamiento integral e intercultural en todo el país.
El PAD cuenta con 51 equipos interdisciplinarios especializados en todo el país, compuestos por profesionales del derecho, psicología y trabajo social, quienes brindan acompañamiento integral, tanto psicosocial como jurídico.
Cada vez que se reporta una situación al programa, los profesionales escuchan el relato de la persona, identifican sus demandas y necesidades, evalúan el nivel de riesgo del caso y diseñan una estrategia de abordaje integral para garantizar el acceso a los derechos fundamentales, incluido el acceso a la justicia, y ayudar a construir un proyecto de vida libre de violencia.
Desde su creación, el PAD ha demostrado ser una política pública efectiva para abordar las violencias de género y representa la primera experiencia de un programa nacional con alcance en todo el país para el abordaje integral de estas situaciones. La cantidad de casos atendidos en este tiempo demuestra su necesidad y la gran demanda que ha habido en cada territorio, concluyó el comunicado oficial del ministerio.
Compartinos tu opinión