El relevamiento fue realizado por Transparencia Electoral con el apoyo Libertad y Progreso. El centro fija su atención a la falta de alternancia en algunas provincias y alerta sobre "serias deficiencias" en algunos distritos. El informe pondera una serie de indicadores en torno a tres criterios: marco legal, derechos políticos y competitividad democrática. De esta manera, mide la transparencia electoral.
De acuerdo con este estudio, únicamente cinco distritos, que son Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego y Mendoza, arrojaron resultados considerados favorables por el equipo.
Algunos de los puntos que observaron como problemáticos para las jurisdicciones ubicadas últimas fueron la reelección indefinida, la ley de lemas, la alternancia en el poder, el acceso a la información y la cobertura de los medios de comunicación. Así, construyeron tres categorías: integridad electoral moderada, alta o baja.
Así, con integridad electoral baja se encuentran clasificada, de acuerdo con el estudio, Santa Cruz y Formosa, como así, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis y San Juan. En una situación levemente mejor se ubican Tucumán, Misiones y Catamarca.
En la mitad de la tabla se posiciona Corrientes, con integridad moderada, según expresa el informe. La acompañan en esta clasificación provincias como Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Salta, Jujuy, Neuquén, Río Negro y Chubut. La provincia de Buenos Aires se ubica casi al límite con el rótulo de integridad electoral baja.
Compartinos tu opinión