Desde Total Austral Energies, informan que se encuentra abierta la instancia de participación a la Consulta Pública respecto al proyecto de construcción de instalaciones de explotación de hidrocarburos “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)”, con la intención de poder saber las inquietudes y observaciones de la ciudadanía y así garantizar su participación en la toma de decisiones ambientales para contribuir a la mejora de los procesos de evaluación ambientales.
En ese marco, la consulta pública se enmarca a la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado y Total Austral, el mismo se basa en tres ejes con preguntas e información presentada por la empresa Total Austral S.A. En el primer eje se describen las actividades a realizar en el marco del proyecto, en el segundo aborda las líneas de base ambiental y en el tercero, detalla los potenciales impactos ambientales, programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos e instancias de participación desarrolladas por la empresa proponente.
En ese marco, desde la empresa expresaron lo siguiente “como ustedes bien saben, los desarrollos actuales de Total Austral junto a sus socios Pan American Sur y Wintershall DEA Argentina en CMA-1 son estratégicos para el país y para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en tanto que proveen aproximadamente 19 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado argentino (aproximadamente el 18% del gas nacional) y representan el 73% de la producción de gas y el 41% de la producción de petróleo de la provincia”.
Añadiendo “los hidrocarburos son el producto más exportado de la provincia (44% de sus ventas al exterior en 2021), además de ser la única fuente actual de generación de electricidad de red. Fénix es un proyecto de gran importancia para el desarrollo local y nacional, que le permitirá al país desde inicios de 2025 incrementar la disponibilidad de gas, al contar con 10 millones de metros cúbicos diarios de gas (que representan aproximadamente el 8 % de la producción actual del país) y reducir las importaciones de LNG y gas natural en casi 2.000 millones de dólares anuales”.
En este sentido, remarcaron que “el proceso de participación ciudadana a través de la consulta pública web que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lanza a partir de la plataforma https://consultapublica.argentina.gob.ar/ permanecerá abierto hasta el día 8 de febrero (inclusive). Esta consulta es una ocasión para que todos podamos expresarnos sobre el proyecto”.
Por lo cual, adjuntamos un manual instructivo para poder registrarse y participar de la consulta pública en virtud al Proyecto Fénix, la cual puede hacerse con un acceso rápido en la página web y no abarcará más de 5 minutos.
Asimismo, para todo aquel que quiera contar con más información sobre el proyecto, podrá ingresar a la página web https://totalenergies.com.ar/es/proyecto-fenix, la cual, esta creada con el fin de despejar dudas.
Compartinos tu opinión