En la sesión parlamentaria que se llevó adelante en la Legislatura el pasado viernes, se elevó un proyecto de ley como Asunto 414, que tiene como objeto poner equidad entre la necesidad de algún turista de ser rescatado dado a que el Estado es el que debe hacerse cargo de los costos del operativo,por lo que el proyecto fundamenta que toda persona que opte por utilizar los senderos habilitados, no deberá abonar los costos en caso de rescate, pero el que realice travesías por fuera de los circuitos habilitados deberá hacerse cargo del costo total del operativo o contratar un seguro.
En ese marco, el proyecto se encuentra vinculado con el turismo de aventura, dado a que hay muchas personas que vienen a conocer la provincia, algunas con experiencia en trekking y otras no, las cuales tienden a tomar decisiones irresponsables y estas les generan algún tipo de accidente.
A raíz de los rescates que se deben llevar adelante ante este tipo de situaciones el gobierno tiene que disponer de toda una estructura para poder realizar los operativos de rescate, los que tienen costos muye elevados e implican mucho personal y horas, y por el momento, la provincia es la que pone a disposición un patrimonio para generar ese rescate, lo que termina siendo un gasto para el Estado.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el proyecto se dividirá en dos ya que, por un lado, en Tierra del Fuego es de suma importancia la actividad de trekking y existe un grupo muy importante de personas que practican la actividad. Por eso, lo primero que se realizará es el reconocimiento de determinadas áreas para que sean incorporadas dentro de los recorridos autorizados y del marco de sistemas de seguridad que tiene la provincia. Y, por otro lado, toda persona que haga recorridos que estén por fuera de esos circuitos, en caso de que la ley se apruebe, deberán contar con un seguro especial que cubra todos los gastos que el rescate le genera al gobierno.
A su vez, en el caso de las empresas de turismo de aventura ya que, actúan como un tercero siendo el organizador del circuito, será el que se deba hacerse responsable de que todos los turistas tengan la cobertura del seguro ya que, la obligación de ley indica que “todas las empresas que brinden este seguro deben estar establecidas y tener oficinas habilitadas oficialmente en Tierra del Fuego”. Este proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión y fue girado a comisión para su debate.
Es necesario señalar que, en los últimos meses se han incrementado los operativos de rescate por parte de la empresa Heliushuaia, del Club Andino Ushuaia, Defensa Civil Provincial y Municipal, por tal motivo se elevó dicho proyecto con la finalidad de que todo aquel que quiera realizar este tipo de travesías sea responsable en cuanto a las medidas que debe tomar, como también a comprender que existen lugares que no se encuentran habilitados para este tipo de actividades.
Compartinos tu opinión