El presidente del In.Fue.Tur., Dante Querciali, estuvo presente en la Feria Internacional del Turismo y habló sobre como se promocionó la provincia como atractivo turístico en dicho evento e indicó que la operatividad de mayor frecuencia de vuelos ha hecho que la capital fueguina sea uno de los destinos favoritos para los turistas.
En primer lugar, Dante Quercialli dijo que en esta oportunidad “tuvimos la participación de las tres ciudades, la FIT fue el sábado, domingo, lunes, martes. El día viernes, como hacemos siempre previo a la FIT, aprovechando que está todo el mundo de la actividad turística en Buenos Aires, hacemos un workshop de trabajo donde juntamos a todos nuestros prestadores que acompañan a la FIT con los operadores minoristas y mayoristas de AMBA”.
En ese marco, explicó que en los workshops “se generan rondas de negocio donde tienen la posibilidad de interactuar en forma directa entre la oferta y la demanda. Poder generar ese núcleo y ese clima de negocios para que sigamos creciendo, posicionándonos. Y este año en particular, Río Grande y Tolhuin fueron con más prestadores, con más presencia, hicieron su presentación. Así que fue muy positivo”, dijo el presidente de In.Fue.Tur.
Asimismo, detalló de qué forma se lleva adelante la Feria Internacional de Turismo "el sábado y domingo, la Feria era para el público en general, por lo cual ahí hay un flujo muy grande de toda la gente que anda visitando la Feria y conociendo los destinos del país. El lunes y martes específicamente es de público profesional, donde también tuvo una participación el stand de Tierra del Fuego dentro del stand general de Patagonia, muy importante”.
Por su parte, Dante Querciali dijo que la FIT “es un momento de encuentro donde unís las puntas de tanto del prestador como del operador mayorista, se afianzan los vínculos porque nosotros nos olvidamos que por ahí hay mucha relación comercial, pero con muy poco vínculo directo. Entonces es el momento para poder hablar en forma directa, mostrar cuáles son, por ahí si uno tiene dentro de algunos de los operadores, de los prestadores, tiene alguna oferta nueva, un crecimiento, en el caso de los hoteles, mostrando por ahí el que amplió su hotel, en qué capacidad, si hubo mejoras o en el caso de las excursiones 4x4, si tienen algún nuevo circuito. Cada uno tiene la posibilidad de mostrar particularmente cuál es la propuesta que tiene para generar ese vínculo y esa relación de negocio”.
De igual forma, destacó que este año “tuvimos mayor convocatoria, de los dos lados, la mayor cantidad de prestadores fueron más de 40 prestadores de la provincia que nos acompañaron este año y más de 170 operadores minoristas, mayoristas, que fueron a la reunión. Estuvo colmada, con buen resultado y con una participación más fuerte, que el año pasado. Como fue la primera experiencia de ir para Rio Grande y Tolhuin, eso es multiplicador, este año fueron con más operadores, con más información, mejor preparados y eso les dio un buen resultado”.
Uno de los puntos importantes que indicó Quercialei fue la promoción de vuelos que hubo en la FIT y dijo “por un lado tenés Aerolíneas Argentinas que mostró su programación, donde a partir de octubre empieza se incorpora dentro del circuito patagónico Bariloche con Calafate, y Puerto Madryn con Calafate y Ushuaia, entonces hay un circuito más importante. En el caso de JetSmart aumentan de seis a ocho frecuencias y en el caso de Flybondi aumentó la capacidad operativa porque incorporaron aviones, de 6 pasan a 8 las frecuencias ten octubre y se completa con 11 frecuencias semanales a partir del mes de noviembre. Es un volumen interesante, mucho más grande que el que teníamos anteriormente”, remarcó.
Por tal motivo, habló de lo que se espera en esta temporada 23/24 y dijo “se espera mucho más turismo, lo que tiene que ver con la temporada estival, más que nada en la ciudad de Ushuaia, pero le quería hacer hincapié también en esto que es importante, no solamente los atractivos de las bellezas naturales que tenemos, sino también que la gastronomía fue algo importante en esta muestra”.
Entonces, consideró que actualmente “la gastronomía cada vez toma una posición más relevante a nivel turismo en general, en el mundo, la gente cuando elige un destino, también dentro de la experiencia, busca la experiencia gastronómica y nosotros tenemos la particularidad de tener productos muy interesantes, productos únicos. Pero además con un buen respaldo de servicio y de gastronomía en hotelería o restaurantes de la provincia, en particular de Ushuaia que es el más consolidado, con una oferta muy interesante. Así que eso también colabora”.
Por último, el presidente de In.Fue.Tur. recalcó que “no hay que abandonar, la presión es muy fuerte porque todo el mundo sale a buscar, a recuperar mercado, a posicionar su destino, entonces la promoción es importante mantenerla y más allá de esta situación de fluctuaciones o de incertidumbre, desde lo económico porque estamos en elecciones, el destino está muy fuerte con un buen nivel de demandas, así que vamos a tener un buen movimiento y actividad turística durante toda la temporada de verano”, avizoró Querciali.
Compartinos tu opinión