El Ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata García, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde brindó detalles del último encuentro que mantuvieron la semana pasada con representantes del sector gremial, en el marco de la discusión paritaria.
Al respecto, descartó que desde el Gobierno se encuentren analizando la posibilidad de incrementar los impuestos de ingresos brutos en la provincia y comentó que “en la reunión paritaria que tuvimos el día jueves, dentro de los temas tratados, obviamente que ellos solicitan como propuesta empezar a tratar algún tipo de cláusula indexatoria en el salario respecto a la jubilación y ellos entienden, porque nosotros lo venimos manifestando, que esto siempre está atado a los recursos que tiene la provincia. Se trata de una cláusula indexatoria en el sentido de que para adelante empiece a haber la inflación de un mes y sobre esa inflación automatizar el aumento salarial. Es una propuesta que ellos hacen, y la verdad que como nosotros lo hemos expresado, lo vamos a empezar a analizar, pero tiene mucho que ver con la posibilidad de contar con los recursos para hacer frente a esto; qué mejor que poder ir reconociendo la inflación mes a mes, pero la realidad es que los recursos no siempre acompañan. Entonces, también nosotros planteamos, y se está trabajando, se está haciendo una revisión del régimen impositivo provincial respecto a algunos contribuyentes que quizás tengan exenciones, que estamos revisando, para poder reforzar un poco el esquema de recursos de la provincia y poder tener un análisis mucho más”.
En este sentido, remarcó que “primero se está analizando las mayores bases imponibles de la provincia, y después empezar a revisar un poco exenciones o tasas distintas que se están cobrando en algunos sectores. Estamos viendo la posibilidad de quizás revisar algún incremento y ver qué impacto tendría en las arcas provinciales, pero, o sea, de fondo, el trabajo tiene que ver con que uno de los mayores recursos los tiene con los fondos de coparticipación. Entonces, cuando se viene algún tipo de planteo de este tipo respecto a lo salarial, uno tiene que tener recursos para hacer frente. Lo cierto es que el esquema impositivo de la provincia, al no tener impuestos nacionales, no es un esquema impositivo con demasiada presión. Estamos hablando de ingresos brutos, que no es una gran presión tributaria sobre los que tributan. Estamos hablando de tasas que son bastante bajas. Es distinto es un esquema tributario con mucho mayor presión como lo que tiene que ver con el IVA, el impuesto a las ganancias y otros impuestos que no se pagan acá en la provincia. El camino va por los dos lados; lo tiene el tributario porque estamos revisando algunas exenciones que se han dado de larga data que hay que revisarlas porque los contextos eran distintos y, por otro lado, la mayor recaudación uno siempre la busca sobre el esquema que está planteado, para tratar de hacer más efectiva la recaudación”.
El titular de hacienda de la provincia indicó que “la realidad con los recursos solo de coparticipación es muy difícil cuando uno no tiene ningún tipo de injerencia. Todavía estamos en el proceso. No puedo adelantar nada todavía porque estamos en pleno proceso. Lo comentamos con el sector docente, pero no hay nada definido todavía. Es un proceso que tampoco se puede hacer de la noche a la mañana sin el análisis correspondiente”.
Zapata aclaró que no proyectan presentaron en el Parlamento Provincial ya que “nosotros no lo planteamos como reforma, sino como actualización, porque la ley n° 440 es un texto que va sufriendo modificaciones y, de hecho, el año pasado se tocó lo que tenía que ver con las tasas de certificación de origen de las petroleras, y es como que siempre se van tocando cosas puntuales, pero la idea es hacer una revisión integral y una actualización porque hay extensiones que han venido establecidas hace mucho tiempo porque había otra coyuntura provincial, porque quizás en ese momento se quería beneficiar a determinados sectores. Pero bueno, ante esta situación uno también va analizando, vuelvo a insistir, las bases imponibles, es decir, la facturación que presentan, por más que estén exentos muchos contribuyentes para hacerlo más equitativo”.
El funcionario provincial sostuvo que “sin un esquema de recursos más robusto es difícil en estas instancias donde la inflación viene acumulándose mes a mes y viene perdiendo poder adquisitivo de los salarios, no tener la contraparte por así decirlo de los recursos que son de coparticipación federal, hace sí o sí inevitable revisar el esquema tributario provincial”.
Respecto a si desde el gremio docente o si desde el propio gobierno estaban trabajando en una iniciativa concreta, indicó que “se viene elaborando desde hace un par de meses y no podemos adelantar demasiado, pero se va a hacer un anuncio prontamente más que nada con lo que tenga que ver con el mercado inmobiliario y el acceso a la vivienda. Lo que tiene que ver con alimentos es un poco más complicado el tratamiento y tiene una magnitud distinta que implica que el Estado empiece a intervenir de una forma como lo vienen planteando los sindicatos, de una forma indexa que es una posibilidad, pero tendremos que requerir un trabajo mucho más pormenorizado; respecto a viviendas y alquileres, se viene trabajando hace varios meses con un proyecto que seguramente el gobernador lo podrá anunciar y será presentado en la legislatura”.
En este sentido, expresó que “hay un problema que se viene dando que es la falta de oferta y lo que hace esto es que justamente los alquileres se encarezcan y que sea tan difícil alquilar en un contexto que estamos viviendo donde es muy difícil acceder un crédito para la construcción de la vivienda propia. Tampoco hay demasiada oferta de terrenos urbanizados que permitan alguna posibilidad de acceder a créditos o aquel que tenga ahorros poder avanzar en su vivienda propia. Entonces entendemos que es una problemática general de la provincia que también la coyuntura y todo lo que venimos pasando no nos ha permitido tocarlo de forma directa pero bueno está trabajando en un proyecto bien concreto donde seguramente progresivamente lo podrán anunciar el gobernador y será enviado a la legislatura”.
Volviendo a la discusión salarial, fue enfático y remarcó que “la discusión salarial que se dando en el Estado va a depender también a la generación de mejores recursos. Si uno no ve algún tipo de proyección de recursos que se incrementen, es muy difícil comprometer las arcas provinciales con aumentos salariales que después no se pueden cumplir. Entonces, uno no desconoce la situación inflacionaria que vive el país, pero también uno necesita contar con los recursos para hacer frente justamente a mayores incrementos salariales”.
Compartinos tu opinión