El Presidente de AFARTE, (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), Federico Hellemeyer, se refirió a la recomposición salarial que se logró firmar con los trabajadores de UOM y el plan de conversión de PPD a empleados de prestación continua. En ese mismo sentido, analizó la producción en las industrias locales.
“Lo que se firmó el miércoles pasado es un acuerdo paritario desde el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, con un incremento salarial del 51% y la percepción de una suma no remunerativa de $10.000 con los haberes de junio”, indicó Federico Hellemeyer, titular de AFARTE en declaraciones por Fm del Pueblo.
El convenio también contempla un Plan de conversión de PPD a empleados de prestación continua, “con determinado porcentaje a partir del 1 de octubre y por los meses subsiguientes para ir disminuyendo el personal PPD”, afirmó.
Y agregó que “después de lo que fue el periodo extraordinario de suspensión de negociaciones paritarias, volvemos a la negociación paritaria habitual, donde negociamos paritarias una vez por año.”
Por otro lado, se refirió a la producción en las industrias locales: “no hay ningún tipo de decisión de parte de las empresas que tenga que ver con disminuir la producción” aunque advirtió que “las cifras de producción están muy bajas, estamos peor que antes de la pandemia, que fue el peor año de la industria en la última década”.
En este sentido, detalló que “en 2019 se hicieron 7 millones de celulares, 1.800.000 televisores y en el orden del millón de acondicionadores de aire” y para este año tienen “una proyección que se podría llegar a hacer 6 millones de celulares, 2 millones de televisores, lo que normalmente estaba en tres millones, y 650.000 equipos de aire para este año”.
En contraste con la intención de mantener la producción, Hellemeyer avizoró un panorama complicado, “tendremos malas noticias en términos de actividad económica y consumo” y evaluó que “del lado del consumo tenemos limitaciones, si bien el 85% geográfico del país ya está en una fase de no aislamiento, la realidad es que el conglomerado urbano de Buenos Aires, responsable del gran porcentaje de consumo de nuestros productos, está muy limitado, porque no tenemos abiertas las tiendas físicamente, están trabajando con el canal electrónico, pero no reemplaza el volumen que se da normalmente”.
Compartinos tu opinión