La Ministra de Educación, Analía Cubino, se refirió a su participación en la 96º asamblea del Consejo Federal de Educación, en la cual se trabajó sobre acuerdos federales en torno a la educación en tiempos de pandemia. Además, se expuso lo realizado hasta el presente por cada jurisdicción y el inicio de una nueva etapa en el proceso de la continuidad pedagógica planteada por el Ministerio de Educación de la Nación, pensando en un marco de criterios comunes en todo el país.
Para el regreso a clases, Cubino consideró la posibilidad de poner en práctica tres turnos en el sistema educativo, para garantizar la distancia social entre los alumnos. Además, la Ministra informó que “se decidió de manera unánime que no habrá calificaciones numéricas”.
“Esto que definimos en el consejo federal de educación, que no haya evaluaciones numéricas ni conceptuales, no tiene que ver no con que no haya evaluación, porque es una parte constituyente del proceso de enseñanza”, dijo la ministra por Fm Masters.
“Pero siempre se piensa en cuanto me saqué. Es una oportunidad histórica de pensar en nuevas instancias. Se viene hablando hace mucho tiempo de una necesidad de transformación. Pero seguimos muy rígidos en que todo apunta a la calificación”, afirmó.
Al mismo tiempo señaló que en el encuentro “la secretaria de evaluación a nivel nacional, marcaba que no podemos evaluar lo que no enseñamos, y hoy no estamos pudiendo garantizar que el otro este aprendiendo al mismo momento que el que no tiene internet. Esto no implica hacerla más fácil ni más compleja, sino pensar en diseños curriculares que hay que revisar”.
Sobre la vuelta a las aulas, aseguró que “a nivel nacional va a tener que haber una autorización para volver al sistema presencial, estamos evaluando la tasa de usos de espacio de cada aula, en la provincia tenemos una ventaja por la cantidad de alumnos que tenemos en cada aula. Es probable que haya tres turnos”.
“Si hacemos regresar a los chicos del último año, no podríamos garantizar que se respete el aislamiento social en los recreos. Por eso estamos trabajando con las instituciones en un nuevo paradigma de encarar la tarea en el aula, haciendo un uso más inteligente del tiempo y de los recursos”, concluyó.
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