La semana pasada la Secretaria de cultura, Lucia Rossi, junto a Analía Cubino realizaron la presentación de un paquete de medidas para los artistas y creativos fueguinos, dentro de la emergencia sanitaria que se está viviendo y que hace que muchos de nuestros creativos y artistas de la provincia hayan tenido que dejar las actividades que normalmente realizan y que por ende es su sustento económico.La rama de subsidios que se esta generando para los hacedores de la cultura de Tierra del Fuego son básicamente de tres líneas:
Por un lado una línea de subsidios para espacios culturales independientes que por lo menos un año de estabilidad en la provincia, son subsidios de hasta $70.000.
También una línea de subsidios para aquellos artistas que trabajan de manera formal, referente a los requisitos de facturación y papeles. Para ellos habrá una línea específica a la que podrán acceder.
Por otro lado, y lo que por ahí siempre quedaba pendiente o era lo mas difícil desde el estado de poder ofrecer es una línea de subsidios para artistas que trabajan de manera informal, con informalidad se hace referencia a quienes que no facturan y no tienen una inscripción en los organismos oficiales.
“Entendiendo siempre que los trabajos que se realiza más allá de la formalidades de una misma manera y una misma visión por la cultura fueguina.
Estos artistas que trabajan de manera informal van a poder también acceder a una línea de subsidios a través de la Secretaría de Cultura”, expresó la secretaria.
Por otro lado el Subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego Gustavo Lorda explicó que “Es la primera vez que sucede de haya un subsidio para los artistas fueguinos, es un avance muy importante porque se puede repartir un poco más las ganancias y valorar el trabajo del artista”
“Los artistas jóvenes independientes tienen muy incorporado esto de trabajar a la gorra, y en estas ultimo tiempo más todavía pero siempre están dependiendo de los lugares turísticos, del verano y con todo el tema de la tecnología se podría avanzar en ese aspecto” señaló.
“El entretenimiento y el arte nos han salvado durante la pandemia, tenemos la mala costumbre de que muchos espectáculos en Río Grande se manejaban siempre con que la entrada sea un alimento no perecedero y uno no se acostumbra a ver que el trabajo que hace el artista vale dinero y no lo valorizan” remarcó.
“No estamos valorando a nuestros artistas, no estamos valorando lo que da un artista en el escenario, todo lleva años de estudio” finalizó.
Compartinos tu opinión