Formada la cooperativa, el objetivo principal era volver a producir, pero por la actual situación este proyecto se encuentra paralizado. “Estamos condicionados porque al no estar el dueño acá, la fábrica esta concursada y hay decisiones que pasan por temas legales. Para iniciar algún trabajo necesitaríamos alguna autorización por parte del juzgado” dijo una de las representantes de la cooperativa.
AUDIVIC, una de las tradicionales fábricas de la ciudad de Río Grande, con más de 30 años de asiento en Tierra del Fuego, cerró definitivamente a mediados del año 2018, luego intento de vaciamiento. Así, a fines de ese año, nació la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego AUDIVIC Río Grande Ltda, que pretendía iniciar su producción y transformarse así en una fábrica recuperada por sus trabajadores, tal y como ocurre en Ushuaia con la Cooperativa Renacer.
Pese a esa expectativa, Estela una de la representantes y ex operaria, explicó el difícil momento que viven en la actualidad.
“El dueño desapareció hace dos años aproximadamente y nunca más se volvió a comunicar con nosotros. Hicimos todas las presentaciones en el Ministerio de Trabajo, pero después salió la conformación de la cooperativa que nos costó mucho trabajo poder formarla” expresó Estela.
\"Desde del 14 de julio de 2018 cuando intentaron llevarse el tren de chipiado, estamos acá adentro cuidando las instalaciones y viendo que podemos conseguir o como trabajar. Quien era dueño de esta empresa nos abandonó, muchos compañeros vieron si podían trabajar en otro lado, algunos se fueron de la provincia y otros nos quedamos con esta cooperativa\".
En ese sentido avizoró un panorama poco alentador, “pero en el contexto del anterior gobierno nacional nunca conseguimos nada para poder trabajar. Este año cambió el gobierno, pero está el tema de la pandemia y eso nos terminó de arruinar a todos”.
“En este momento estamos recibiendo el plan Red Sol y los bolsones del municipio. Con respecto a nación después de la formación de la subsecretaria de fábricas recuperadas, algunos compañeros han accedido a un plan que se llama Potenciar Trabajo, pero no todos. Hay algunos que solamente sobreviven con los 4 mil pesos del Red Sol” añadió la mujer.
Al concluir, manifestó “buscamos alternativas de trabajo, pero hasta el momento no nos sale, actualmente con los compañeros venimos a limpiar y estar acá. La verdad que la situación de muchos es bastante desesperante, hay compañeros que están enfermos y comprar remedios se hace muy dificultoso más en esta época”.
Compartinos tu opinión