Santiago \'Paqui\' Barrientos, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, dio detalles acerca del primer crematorio de la provincia, una obra considerada modelo a nivel nacional. Las instalaciones cuentan con un horno de última tecnología, espacios de espera, un sector para servicios religiosos, cocina y área administrativa.
Barrientos detalló que el crematorio está en la zona de Estancias La Violeta al norte de la ciudad de Río Grande. “Estamos a la espera de la habilitación para funcionar, producto de la pandemia y los protocolos que hay que aplicar estamos con tiempos más lentos, pero calculamos en las próximas semanas tendremos todo listo para empezar con las cremaciones”.
Respecto al servicio en Tolhuin detalló que “en Tolhuin hay un convenio del servicio de sepelio en general”.
En relación al servicio de sepelio en la ciudad del norte, detalló que “actualmente cada usuario paga una cuota de sepelio de 200 pesos con la boleta de luz que cubre para el titular y grupo familiar directo el servicio a tierra, aún no se definió como se va a aplicar el servicio de crematorio”.
“Para no asociados de Tolhuin o Ushuaia calculamos que costará aproximadamente 25 mil pesos el servicio, pero es una estimación, el monto exacto lo vamos a tener una vez que esté todo en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que, en Río Gallegos, que es la opción actual, para alguien de Tierra del Fuego entre el transporte, logística, viáticos y la cremación el costo se acerca o supera los 100 mil pesos”.
Por otro lado, Barrientos dijo que “la semana que viene seguramente nos reuniremos para hacer convenios con los municipios”.
Y agregó: “con Medio Ambiente se hicieron las pruebas correspondientes con restos animales para ver cómo funciona y todo está perfectamente. Tenemos muchas consultas del servicio, de hecho, por ejemplo, existe una ordenanza sobre restos que no se reclaman y se está evaluando poder cremarlos”.
“La cremación es un sistema que en general las nuevas generaciones tienen claro que quieren poder utilizar, e incluso es mucho mejor en términos ambientales que otros métodos. Además, estamos contemplando el uso de cajones ecológicos para los servicios de Río Grande, que no requieren traslado”, finalizó Barrientos.
Fuente: SUR54.COM
Compartinos tu opinión