El Presidente de la Cámara Empresarial Fueguina de Transportes de Cargas, Darío Loreto, se refirió a las demoras que se están presentando en la Aduana de Rio Gallegos y criticó las medidas tomadas por los administradores del lugar.
Recordemos que en la medianoche de ayer quedó vigente el cierre de fronteras hasta el 31 de marzo por disposición del Gobierno Nacional, con el fin de reforzar las medidas contra el Coronavirus. Ante esto, Darío Loreto, aclaró en dialogo con FM Fuego: “Lo que hay que tener cuenta cuando se habla de cerrar fronteras, para no alarmar a la gente, es para que no entre gente, no es así con el transporte. Todo lo que sea transporte va a ingresar normalmente; las cargas que vengan de Brasil por ejemplo, van a seguir ingresando, seguramente por cuestiones de verificación sanitaria van a tardar un poco más pero van a ingresar” sostuvo.
Ante las demoras que se están evidenciando en la Aduana de Rio Gallegos, se mostró muy molesto con la administración del lugar “Lamentablemente hace ya 10 días, el administrador de la aduana dispuso que de los tres lugares habilitados para hacer aduana, solo se trabajará en uno. Sumado a esto iniciaron una disposición nueva de que todas las cargas que egresan de Tierra del Fuego tienen que ir a desprecintar a este lugar. Fue una decisión de una persona que la verdad no tiene escrúpulos, no tengo palabras para definirlo”.
“Antes íbamos a una balanza, pesábamos y salía la exportación directamente, hoy no, ahora hay que salir a hacer aduana a este depósito fiscal. Entonces nosotros advertimos que esto iba a generar cuello de botella, lo que finalmente sucedió”.
Además, sostuvo que ante la burocracia del trámite (que ya lleva 2 o 3 días de demora), los trabajadores varados se encuentran con dificultades para cargar combustible, comer, dormir e higienizarse, debido a que muchos de los que son sus habituales paradores permanecen cerrados por la cuarentena.
“Muchos choferes nuestros que van y vienen, sacrifican estar con sus familias, están 3 o 4 horas en sus casas y salen, no paran nunca. Llegan a Rio Gallegos y por un aduanero se clavan 3 días. ¿Cómo respondemos nosotros a nuestros choferes que pierden tres días de estar con sus familias? no puede ser que tengamos que estar con un fiscal que los tenga ahí, privados de estar con sus familias, es una locura” enfatizó Loreto.
Por otro lado, aseguró que esta situación no implica un “desabastecimiento”, sino que habrá demoras en la recepción de las cargas.
Ahora, desde la Cámara de Transporte de la Provincia se encuentran elaborando una presentación judicial, ya que, de acuerdo al artículo 6 inciso 15 del decreto de emergencia del Gobierno Nacional, se asegura que el transporte de carga de alimentos es un servicio esencial.
En la provincia, tanto el secretario de Protección Civil, Daniel Facio, como el intendente de Río Grande, Martín Pérez ya se encuentran haciendo gestiones para destrabar el conflicto en la aduana.
Compartinos tu opinión