Durante esta mañana el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer dialogó con Radio Fueguina y explico cómo se viene trabajando en las diversas plantas fabriles luego de la readecuación de las líneas y la modalidad de trabajo.
Hellemeyer comenzó diciendo que “la producción es lenta por las medidas de seguridad, hasta el momento están trabajando al 50% de la producción por turno y por planta”. Recordó que cuando se arrancó la actividad, se permitió una línea solamente de producción por producto por planta y ahora esa producción se llegó a 50% de la producción de productos por plantas, y si uno tiene 6 líneas de producción de televisor se pueden rehabilitar 3”.
Explicó que “esto no necesariamente guarda una relación aritmética con la cantidad de mano de obra, por qué la aplicación de mano de obra directa y mano de obra indirecta depende de cada planta. Las restricciones siguen siendo muy importantes por todas las medidas qué hacen que el ritmo de producción sea más lento, con jornadas de 6 horas”.
Indicó que “la idea del gobierno provincial es evaluar cada dos semanas, porque estás autorizaciones para producir se dan cada dos semanas, ir evaluando y, si no se verifican contactos, primero el 75% y después llegar al 100%, lo cual sería en un mes y, cuando se llegue al 100, ahí también liberar la restricción de las 6 horas e ir a una jornada normal. Todo eso va a depender de lo que determine la autoridad provincial”.
Fue optimista y dijo que “yo creo que todo eso se fue incorporando exitosamente, me parece que los protocolos requieren una atención a todas las cuestiones sanitarias que creo que con el correr de los días la gente la va a ir incorporando también. Fueron muy importantes las capacitaciones que se hicieron y ahora la gente está operando con normalidad dentro de esta nueva normalidad y brindando la colaboración como para llevar adelante el proceso productivo”.
Precisó que “las fábricas estaban trabajando con un 57% de capacidad ociosa en promedio en sus líneas, ahora es mucho menor esa cifra porque estamos a la mitad de eso por la restricción que hablamos antes y todavía dependiendo de cada uno de los productos”.
“Realmente estamos produciendo poco, por eso de vez en cuando nos confundimos un poco y creemos que estamos ante un boom de venta, no estamos ante ningún boom de ventas en el mercado, lo que se produjo fue un fenómeno completamente anormal, que fue que durante unas 4 o 5 semanas se estuvo vendiendo telefónicamente o por internet y movieron mucho el stock y en algunos casos se habrá generado algunos casos de desabastecimiento. Ahora lo que se está dando es que las empresas están aprovechando lo máximo que pueden producir que es muy poco y reabastecer en el canal” detalló Hellemeyer.
Hizo hincapié en que “la economía argentina, como la economía global se va a pegar un golpe en el segundo semestre fenomenal, como consecuencia de las medidas sanitarias que se han tomado, muy probablemente la demanda caiga fuertemente en el segundo semestre, porque todos los indicadores económicos que manejan los analistas caen fuertes lo que tiene que ver con el empleo y con el consumo. Estamos en una situación económica de mucha fragilidad porque la demanda cayó todavía más que la oferta”.
Agregó que “lo que tiene que suceder ahora es que, de alguna manera, estas restricciones a la producción, irónicamente, ayuda a que se encuentren nuevamente oferta y demanda para calibrar nuevamente la relación, pero la sensación es que no va a haber mucha demanda el día de mañana. El no poder producir mucho ahora contribuye a que sea más ordenado eso, lo trágico sería producir a pleno en este momento y después tener un bajón de demanda en el segundo semestre. En los próximos 60 días va a haber una dinámica de ampliación productiva, pero también se va a ir viendo de qué manera desde el otro lado está o no está la demanda que implica es ampliación en lo que tiene que ver con la cadena comercial y cómo va y viene la promoción.
En relación law nuevas modalidades de ventas a las cuales muchas personas se han familiarizado dijo que “la opción de venta por internet también continúa pero la opción de la venta física fue y vino, porque hace dos semanas se habilitó por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba Rosario, Salta y algunos centros del país, pero ahora en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fue para atrás, porque en suerte todos esos negocios están sobre las arterias de mayor circulación, donde la ciudad dio un paso para atrás, con lo cual de vuelta estamos en un mercado anormal de venta telefónica y online, pero los retails repartidos en algunas ciudades sí y otras no”.
Detalló que “las cosas que hacemos en volumen más importante son los celulares y televisores, en ese orden, 7 millones y medio de celulares 8.800.000 de televisores y más atrás unos 800.000 aire acondicionados y más atrás 200.000 microondas en 2019. Dentro de esta línea de productos el foco está puesto en las categorías más populares de celulares, gama baja en primer lugar y gama media, media baja, en segundo lugar, y en el caso de los televisores 32 y 43 pulgadas, que son las categorías más populares, y agrego un factor más, justo en este momento, el celular y el televisor son los productos que más se usan en el aislamiento”.
En relación a los salarios especificó que “las liquidaciones se van hacer en un todo conforme con el acuerdo nacional firmado con la UOM y las autoridades, tenemos a mano toda la normativa necesaria para llevar adelante esta cuestión, nosotros entendemos que hay un acuerdo que el tiempo que se trabaja se cobra sueldo y el tiempo que no se trabaja se cobra una proporción remunerativa que es muy alta por cierto”.
Compartinos tu opinión