La murga El Canyengue Que Nos Parió ensaya todos los sábados a las 16 horas en la plaza ubicada en la intersección de Cambaceres y Ángela Vallese. Con la salida paulatina del aislamiento obligatorio en la ciudad, lo integrantes de la murga se reúnen nuevamente en la canchita del barrio, a pesar del frio extremo para llevar música, baile y alegría a los vecinos de la ciudad.
Melisa es integrante de la murga, en dialogo con Minuto Fueguino comentó los inicios de la agrupación. “Hace dos años trajimos la murga a la placita del barrio, trajimos al barrio esta cultura popular argentina que ya está muy arraigada ahora en Río Grande”.
“Ya hace un tiempo hay varias murgas en todos los barrios de nuestra ciudad, nosotros ahora volvimos respetando el protocolo que se aprobó, ya sea con distanciamiento, los barbijos correspondientes, respetamos el no compartir bebidas ni mates y de esta manera seguimos adelante con lo que es la murga” añadió.
Entre saltos, cantos, bombos y platillos, El Canyengue Que Nos Parió se comienza a preparar para los carnavales de verano. “Nosotros ensayamos durante todo el año, nos preparamos para febrero que es el carnaval y los corsos que realizamos. A partir de ahora, todos los sábados a las 16 horas estamos en la placita con nuestro ensayo general, invitamos a todos los vecinos que quieran sumarse a participar, serán siempre bienvenidos”.
“Somos una murga autogestiva e independiente, quiere decir que trabajamos en conjunto, nos unimos todos y siempre hacemos ventas para generar plata”. Con los distintos tipos de ventas cubren las necesidades que van surgiendo; “el dinero va destinado a los trajes, en este caso mañana vamos hacer una venta de torta fritas para comprar tela porque se ha sumado mucha gente nueva. También con las ventas compramos instrumentos nuevos, para adornar la plaza cuando hacemos corsos o distintas necesidades que vayan surgiendo” precisó.
“La murga no tiene límites de edad, es una actividad que uno puede venir a compartir en familia y entre amigos” resaltó Melisa. “A pesar de las sensaciones térmicas bajo cero que estamos viviendo, entramos en calor rápido, ya sea con el bombo o bailando, de paso nos entretenemos un rato y salimos de lo que fue el aislamiento obligatorio que tanto nos mantuvo guardado”.
Volviendo con las actividades que realiza anualmente la agrupación, comenzaron los ensayos y por ende las ventas para cubrir los gastos generales. Los vecinos que quieran sumarse para colaborar con las distintas causas, pueden comunicarse vía Facebook con: Murga Elcanyengue Quenospario
Para aquellos que quieran sumarse a la murga: “los sábados a las 16 horas estamos con los ensayos general en la cancha de la plaza, los días miércoles y viernes a las 17 horas también estamos, pero ensaya solo la percusión. Los jueves nos juntamos en alguna casa para hacer todo lo que es armado de traje y los martes también en la canchita a las 16 horas estamos con el ensayo del baile” informó finalmente Melisa.
Compartinos tu opinión