El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, celebró el resultado de las negociaciones diplomáticas con el país vecino, que permitió extender las excepciones a la prohibición de paso por la frontera, a los vehículos particulares.
“Fueron muchas las negociaciones entre la Cancillería chilena y la argentina y, a pesar de este contexto tan difícil, se pudo llegar a un acuerdo. Por un lado, se garantiza el tránsito de camiones de carga, que es fundamental para la vida de la isla y luego era necesario garantizar para los ciudadanos la conexión territorial con el resto del país”, dijo.
El 90 % de los alimentos llegan por tierra, por lo cual era esencial para la vida de los fueguinos la excepción: “Hay muchísimos bienes que ingresan de esta manera y además hay procesos productivos que se hacen en la zona norte y estaban en jaque con el cierre de fronteras”.
Tras las negociaciones, confirmó que “se amplió el paso de camiones a vehículos personales, y esto fue facilitado para el cruce de argentinos y de chilenos, no así de extranjeros de terceros países. Los colectivos no van a poder pasar. El horario de funcionamiento va a ser de las 8 de la mañana a las 20 horas, si bien se está intentando extender esto. Nuestro pedido es que los ciudadanos que vayan a atravesar la frontera lo hagan por razones de extrema necesidad”.
“No vamos a poder ir a Porvenir, ni a Cerro Sombrero ni a Punta Arenas. Es una especie de corredor que se habilitó entre el cruce Integración Austral y San Sebastián para las personas que tienen extrema necesidad de hacerlo, porque hay una cuarentena para que todos estemos en nuestros hogares”, explicó.
Compartinos tu opinión