A partir de 2018, todos los 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López.
Ella fue la primera mujer policía del país, caída en acto de servicio y la fecha elegida es en honor al día de su nacimiento.
En memoria a su pronta partida, se designó este día en reconocimiento al trabajo realizado por las mujeres policías en todo el país.
La iniciativa surgió tras un expediente cuya autora fue la senadora radical Daniela García, y que tuvo la aprobación definitiva de la Cámara Diputados, convirtiéndose en Ley.
Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito.
Erica Beatriz, siguiendo la carrera de su padre llegó a la Policía de Mendoza como agente del cuerpo auxiliar, cumpliendo funciones en la Dirección Judicial, dentro de la sección Dactiloscopia, para luego ingresar a la Escuela de Policía General San Martín y si bien obtuvo el mejor promedio, por ser mujer, fue designada como escolta.
En 1997 obtuvo el título de Oficial Sub-ayudante del cuerpo de comando, teniendo como primer destino la Compañía Motorizada.
Sólo un par de años después, durante la madrugada de un 24 de marzo, como encargada de turno, se dirigió como acompañante en ayuda de otros efectivos que estaban siendo agredidos por maleantes en la zona de la estación ferroviaria de Rodeo de la Cruz. Y cuando el conductor perdió el dominio del volante, el móvil terminó impactando contra un árbol en Tirasso y Bandera de los Andes, muriendo Erica y también el agente Daniel Eduardo Cattaneo.
Erica Beatriz Bercich López, nació un 14 de agosto y murió, en un acto de servicio el 24 de marzo de 1999.
En la Escuela de Policía General San Martín, obtuvo el mejor promedio pero por ser mujer, fue designada escolta.
En su memoria hasta hoy hay un paseo en Dorrego (de casi 3 mil m2) y el nombre de la Comisaría de Desaguadero
Compartinos tu opinión