“Esta semana durante el lapso de apertura de comercios y demás no hubo movimiento en cuanto a la violación del DNU. Pero si tenemos violación a la cuarentena por la noche o madrugada”, detalló la magistrada.
En contacto con Radio Nacional Ushuaia, la jueza reveló que “hasta ahora tenemos 23 aprensiones nuevas, lo que suma un total de 375 causas desde que está el decreto” que impone la cuarentena obligatoria.
“Hay gente que no cumple una, dos o tres veces y averiguamos el por qué, porque no es tan difícil cumplir. En muchos casos hemos hecho informes socioambientales de gente que se iba a bañar a las 8 de la noche a la estación de servicio porque no tiene agua caliente o calefacción. En algunas circunstancias corroboramos esas situaciones”, reconoció.
En este sentido, Borruto reveló “también hubo situaciones de violencia de género y de personas que se han ido de su hogar. Hay gente que no tiene dónde dormir y pasaron la noche en una comisaría”.
“Cada vez que levantamos el teléfono para pedir ayuda a provincia o municipios me han ayudado. Consiguieron un lugar, un traslado, dar una ayuda a esas personas. Tuve que acudir a otras herramientas que tiene la provincia. Quizás nosotros no estábamos tan aggiornados a estos temas por nuestra manera de trabajar”, sostuvo.
Y remarcó “las cárceles no están para ser ocupadas por esta gente, estos casos requieren un remedio social distinto. Pedimos a la gente que trate de respetar las normas, no solo porque corresponde sino porque las consecuencias son graves”.
“Las causas se han iniciado igual, lamentablemente. Lo que estamos haciendo es tratar de seguir adelante y ver de solucionar el problema. Si está violando la cuarentena, debemos iniciar la causa, después veremos cómo se resuelve”, aclaró.
“La gran mayoría de los reincidentes fue por cuestiones sociales, porque no querían estar en su casa. Una persona que prefería estar preso antes de volver a su casa. Son cuestiones sociales que hay que atender”, concluyó.
Compartinos tu opinión