La ministra de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio, se refirió a las versiones que comenzaron a circular luego de darse a conocer los casos positivos en el complejo deportivo Cantera. A partir de la difusión de medios locales y nacionales, desmintió que el origen de los contagios haya sido por un joven que llegó a la provincia y cuyo padre trabaja en ese establecimiento. Sin embargo, aclaró que el nexo epidemiológico se encuentra en investigación.
En los últimos días en las redes sociales comenzaron a circular manifestaciones dedicadas a la estigmatización de las personas que dieron positivo de Covid-19 en la ciudad. Ese fue el caso del centro deportivo donde trabaja uno de los pacientes positivos y que, el medio Cadena 3 responsabilizó al hijo del mismo como el iniciante de la transmisión luego de haber viajado desde Buenos Aires.
Ante esta versión que se fundaba en supuestas fuentes del Ministerio de Salud de la provincia, la ministra Di Giglio refirió: “Primero que no fue así como dicen, por otro lado, nosotros podemos decir cuando tenemos identificado el nexo, pero nunca vamos a decir quién es la persona, ni el nombre ni el apellido. Pero justamente así no se originó y a eso ya lo tenemos descartado” indicó la ministra de Salud.
A continuación, reiteró “nosotros no hablamos de personas en particular nunca, pero en este caso es necesario aclarar por todo lo que paso en la comunidad. El hijo del señor que fue positivo vino de Buenos Aires el 30 de mayo, lo estoy diciendo a esto porque él ya lo hizo público en sus redes” comentó respecto a las acusaciones.
“Esto lo hable con la familia, el Ministerio de Salud no puede brindar datos porque son pacientes, esto lo hacemos siempre y somos muy criticados por esto” apuntó.
El joven que había llegado en el mes de mayo, fue un nexo en estudio, pero finalmente fue descartado.
“Esta persona era uno de los posibles nexos en estudio que fue descartado, porque si esta persona hubiera sido el inicio ahora tendría que haber dado negativo, es decir haber tenido ya la enfermedad y estar recuperado. Sin embrago destacó “pero él tiene la enfermedad ahora, evidentemente se contagió luego de haber venido”.
En relación al padre, dijo “están cursando la enfermedad, pero se sabe que esta persona (hijo) no fue el nexo, por eso decimos que el nexo esta en investigación porque no lo hemos encontrado aún”.
Sin embargo, Di Giglio reveló que no se descarta que el origen de los contagios haya sido por alguien que ingresó a la provincia por diferentes vías. “Tiene que ser alguien que vino de la provincia, que puede ser por distintos motivos, es algo que lo tenemos que investigar” y añadió “tampoco podemos decir que haya comenzado por alguien que violó la cuarentena porque no podemos sacarle el poder que tiene el virus, de la capacidad de transmisión y de las diferentes posibilidades”.
Compartinos tu opinión