Será obligatorio para el ingreso a comercios, al transporte público y vehículos particulares. El Intendente lo estableció por decreto y adelantó que solicitará al Concejo Deliberante que lo establezca a través de una ordenanza municipal.
La Secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Florencia Otrino, se refirió a la norma de protección sanitaria en una entrevista con Aire Libre Fm. “En este periodo de flexibilización que estamos transitando en la cuarentena, el uso de cubrebocas es fundamental como una medida más de protección”.
En esta oportunidad, explicó las diferencias entre barbijos y tapabocas: “el barbijo lo utilizamos personal de salud para atender a los pacientes, o por ejemplo la gente de maestranza que limpian los centros de salud o el hospital. El barbijo si te impide el contacto y el contagio con el virus, el cubrebocas es una medida más de protección, no impide el contagio en un 100%, pero “impide que elimines el virus en un 50%, eso en medicina es un montón” resaltó.
Según Otrino, la flexibilidad adoptada en varios sectores no significa que la cuarentena terminó. “Hay que pensar que nosotros llegamos a esta situación gracias a todas las medidas que ha tomado el Estado, ya sea nación, provincia y a que la comunidad acató esas normas. Hoy en día en Río Grande, hace casi un mes que no tenemos casos positivos, pero debemos tener en cuenta que está llegando gente que viene del continente, entonces el virus se puede filtrar”.
Y agregó “así como los comercios empezaron a abrir sus puertas y todo empezó a funcionar lentamente otra vez, nosotros como ciudadanos debemos tener esta medida de protección”.
Deberá ser utilizado en los colectivos, taxis, remises y en oficinas públicas; entre otros lugares. “Es de sentido común, por ejemplo, si te subís al auto para llevar a tu hijo, por más que convivan, tenes que usarlo, el decreto no lo dice, pero tenemos que apelar a la responsabilidad individual”.
Su aplicación “no deja de lado la distancia social que es lo fundamental para no contagiarse, el tema del lavado de manos sigue siendo fundamental” indicó la Dra.
Al ser consultada por el uso de Buff (cuellitos) como elemento de protección indicó, “en un principio dijeron que el Buff funcionada como cubreboca, pero este a veces se cae y no es tan preciso para cubrir la boca y nariz. Lo ideal sería un cubreboca de tela, es fácil de confeccionar; no es difícil adquirirlo, pero no es lo mismo que un buff”, de esta manera recalcó que “puede ser de cualquier tipo de tela, la friselina es una o la doble tela común; no es un barbijo descartable, se puede lavar en el lavarropas o a mano. Mientras más capas tenga es mejor”.
“No nos tenemos que relajar, estamos en cuarentena y vamos a seguir en cuarentena hasta que aparezca una vacuna. No tenemos que perder el eje, como sociedad hemos logrado mucho y si reaparece un brote retrocedemos y nos volvemos todos a nuestras casas” concluyó Otrino.
Compartinos tu opinión