La titular de la UDAI ANSES en Río Grande, Eva Mansilla, se refirió a los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa junto con Fernanda Raverta, los cuales hacen mención a la ampliación de los créditos para trabajadores y la jubilación anticipada, y detalló como se desarrollan y cuales son los requisitos para dichos tramites.
En primer lugar, Eva Mansilla se refirió al aumento de hasta un 150% en los créditos de ANSES y dijo “estas ampliaciones de los montos no tan solo benefician por el valor del monto, sino que no cambia mucho la metodología que se estaba utilizando. Tanto los jubilados como los pensionados tienen que sacar turno y dirigirse a las oficinas, y nosotros le hacemos el crédito por los montos y las cuotas que elijan”.
En ese marco, explicó que “quienes ya hayan sacado un crédito y van a sacar la diferencia, lo pueden hacer por la aplicación a partir de la semana que viene. Los que no hayan tomado crédito tienen que sacar turno y hacer el trámite en las oficinas”.
A su vez, la titular de la UDAI, enfatizó en los haberes y detalló que “en Tierra del Fuego la mínima está alrededor de los $120.000, pero es distinto para cada jubilado. Algunos tienen algunos años de aporte, otros tienen los 30 años, algunos son de la Caja de la Provincia y cobraron algunos años por ANSES. El universo previsional en Tierra del Fuego es bastante amplio y complejo, hay que tener en cuenta que en Tierra del Fuego se paga la zona desfavorable, que es el 40% más del haber. Además, tienen la movilidad por ley cada tres meses. Estos montos no quedan fijos y en diciembre van a tener la cuarta movilidad del año”.
Por otro lado, hizo hincapié en los créditos destinados para los trabajadores activos y la ampliación de sus montos “antes podían sacar hasta $400.000 y ahora pueden sacar hasta un millón. Es muy importante y eso se hace por la aplicación”.
Por lo que, remarcó que, con el fin de evitar estafas la institución “valida el código de forma presencial. El mecanismo es el siguiente, tienen que tener la clave de la seguridad social, su tarjeta de crédito y su tarjeta de débito donde cobran la cuenta sueldo. Se ingresa a la aplicación de MI ANSES donde dice créditos para trabajadores en relación de dependencia, se elige el monto y se ponen los datos de la tarjeta. Después de tres meses de gracia se empiezan a descontar las cuotas y en la tarjeta de crédito se va a habilitar el dinero. Esto es para desendeudarse o para consumo. La tasa es del 50% anual y es una de las más bajas que existen. Esto es solamente para los que aportan a la caja de ANSES”, indicó.
Teniendo en cuenta que ayer también se anunció la prórroga de la jubilación anticipada por dos años, sostuvo que “esto salió publicado en el Boletín Oficial del miércoles y nosotros todavía no tenemos la reglamentación previsional. Todas las personas que están interesadas deben estar atentas a esto y ver si están dentro de los requisitos. La jubilación anticipada alcanza a todas las personas que están a cinco años o menos de tener la edad jubilatoria, por ejemplo, mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. A los 30 años de aporte pueden acercarse a las oficinas de ANSES a jubilarse, siempre y cuando estén desempleados a junio de 2023”.
De igual forma, Mansilla consideró que “hay que esperar un poco la reglamentación, que suele ser bastante expeditiva, además la norma ya existe y esto es prorrogar períodos”.
Por último, puntualizó en la opción de la moratoria previsional para las personas que no reúnen los años de aporte y señaló que ANSES “ha tenido mucha afluencia y ahora tenemos una nueva moratoria, además tenemos otro programa que es Tareas de Cuidado, que reconoce un año de servicio por cada hijo. En este gobierno se pusieron como herramientas para ayudar a las personas a las que no les han aportado a lo largo de su vida y han realizado tareas de cuidado o han trabajado en negro, para que puedan comprar los 30 años y jubilarse. En este caso la jubilación va a ser la mínima con el 40% de zona, tienen que sacar un turno por ANSES, llevar su DNI y una segunda prueba de su domicilio, para ver si esa persona efectivamente reside en Tierra del Fuego. Si tiene dos hijos, de los 30 años que tiene que reunir, van a ser 28. Obviamente esos hijos llevan una partida de nacimiento y el DNI. Por cada hijo es un año de aportes”, concluyó.
Compartinos tu opinión