
El especialista en ciberdelitos, doctor Alejandro Vivas, alertó sobre el incremento de estafas virtuales dirigidas a inversores, una problemática en la que incluso expertos en el sector han resultado víctimas. Estas maniobras fraudulentas, ejecutadas principalmente a través de redes sociales, se presentan bajo la apariencia de oportunidades de inversión atractivas y confiables.
En diálogo con AIRE LIBRE FM, Vivas expuso un reciente caso ocurrido en Río Grande, donde un vecino sufrió una estafa que le significó la pérdida de aproximadamente 140 millones de pesos.
“Lamentablemente, otra vez nos encontramos con este tipo de situaciones en la que se ve involucrado uno de nuestros clientes, donde ha sido estafado en una cifra cercana a los 140 millones de pesos, inmensa cantidad de dinero y sobre todo para un lugar como Tierra del Fuego”, expresó el abogado. Asimismo, explicó que “esto se está dando mucho por redes sociales donde se ofrecen inversiones en la bolsa con acciones de YPF y otras acciones conocidas, y la gente incauta empieza con inversiones de poco monto y van subiendo y escalando víctimas de esta gente que es una asociación internacional”.
El especialista subrayó que este tipo de delitos involucra redes bien organizadas, conformadas por diversos profesionales. “Hay varias que tienen ramificaciones y que tienen un montón de gente que está justamente detrás de toda esta situación, como son psicólogos, sociólogos, ingenieros, informáticos y vendedores, vendedores totalmente inescrupulosos que tratan de sacarle hasta la última gota de sangre a la persona que ha sido estafada. Y esto, ojo que no es que solamente caen incautos, ni gente mayor o gente que no tiene conocimiento, sino que caen hasta especialistas en el trading, por ejemplo. Nosotros estamos en contacto con un agente de España que hace un seguimiento pormenorizado de este tipo de estafas y nos ha contado que gente que son profesionales del trading han sido estafados por estas organizaciones. Vamos a encontrar la gente que está trabajando con la bolsa de comercio, con las bolsas internacionales, que hacen un seguimiento permanente e igualmente caen en esas trampas”.
Sobre el caso particular de Río Grande, donde la víctima fue engañada con un falso crecimiento de sus inversiones, el abogado relató: “Así es, lo van llevando. Primero con una inversión de 250 mil pesos, luego 7 mil dólares y como le van mostrando en una pantalla que es totalmente ficticia cómo va creciendo su capital y la gente se entusiasma y ya llega un momento en que por vergüenza, por desconocimiento, por no perder, como pasa en el casino, sigue apostando y ya llega un momento en que se cierra hacia el exterior porque justamente le dicen que no lo comente con la mujer, la misma vendedora o el vendedor usa algunas técnicas de seducción también, estas personas que son totalmente inescrupulosas, que son psicópatas y tratan de esquilmar a las personas hasta la última gota de sangre. Es más, en algún momento les piden que para poder subir en la inversión contraten un seguro que también es totalmente falso y de esa manera asegurar su beneficio futuro, digamos”.
Finalmente, Vivas destacó que este tipo de delitos no es aislado y que muchas víctimas optan por no denunciar. “Son varios casos. La gente no denuncia porque por ahí por insignificancia o porque el monto es poco, quizá no lo denuncien, te digo, por esta cuestión de la vergüenza o porque no quiere quedar expuesto, pero sí, no es el primer caso. Y hay de distinto tipo, en este caso con la bolsa, pero también lo hay con criptos, lo hay con cambio de dólares, las estafas que son comunes robando el WhatsApp de las personas, pidiendo dinero, pidiendo préstamos, todo esto está en la orden del día. Por eso me parece que es importante concientizar a la gente en que en principio dude de todo y que si tiene que hacer una operación primero se ponga en contacto con alguien que esté especializado en el tema o que mínimamente conozca cómo funciona Internet”.
Compartinos tu opinión