En la VI sesión ordinaria que llevó adelante el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande se aprobó la ordenanza que lleva adelante la concejal Miriam Mora para regular el funcionamiento del uso de cannabis medicinal en animales.
Desde la Fundación Terpenos del Sur fueron consultados sobre en qué consiste este proyecto que se acaba de aprobar y que presentaron "viene en correlación con lo que se aprobó a través del Ariccame, que se mete en contexto a los animales no humanos para que puedan tener, animales no humanos y personas son una misma salud. O sea, el cannabis es para todos exactamente igual con la especificación de lo que necesita cada uno. Así que para nosotros es un avance porque esto también le da un marco regulatorio a todos los veterinarios que vienen trabajando junto con Veterinarios Cannábicos Argentinos que los trajimos hace muy poquito tiempo a capacitar a los profesionales de la provincia. Así que esto viene en contexto de todo el avance que está teniendo la Argentina en materia del cannabis"
Actualmente en Río Grande cuántos veterinarios están trabajando con el uso del aceite de cannabis " son más de 20 veterinarios en la provincia, no solamente en Río Grande. Tenemos profesionales de Ushuaia, de Tolhuín y de acá también que están haciendo uso ya del cannabis" explicaron.
Ahora el municipio lo tiene que reglamentar y a esperar que pronto salga y se ponga a disposición de los vecinos y también de los veterinarios "es muy importante poder tener un marco regulatorio para poder trabajar no a escondidas sino de cara a la sociedad tratando de solucionar los problemas que tienen. La fundación ahora tiene un programa de radio y anoche estuvimos con uno de los veterinarios que nos explicaba que antiguamente tenía que correr el riesgo llamando a Buenos Aires para que le manden aceites. Desde hace dos años que vienen trabajando con nosotros y se fue haciendo este trabajo de ver realmente en el estudio cómo respondía en cada uno de los pacientes y la verdad que las mejorías, es como decimos, cuando se enferma una mascota en la casa estamos todos, el nene está triste. Entonces hoy tener una alternativa, una terapia alternativa que pueda acompañar, la neuroterapia o la recuperación es muy importante, estamos muy contentos con esto que pudo lograr hoy el Consejo Deliberante. Sabemos que no fue por mayoría absoluta, tuvimos seis votos, pero realmente está aprobado y eso es lo fundamental para seguir trabajando" indicaron.
En qué se puede utilizar el cannabis medicinal en los animales "se tratan muchísimas terapias, hoy se tratan terapias anti convulsionantes, por dolores crónicos por final de vida, cáncer. Son muchas las patologías, al igual que en los humanos porque también son mamíferos y los receptores actúan muy bien también con los fitocannabinoides"
Aquellos vecinos un vecino, que estén interesado en utilizar el cannabis medicinal con sus mascotas como una salida alternativa pueden comunicarse "al número de teléfono de la Fundación es 2964 47 0062. Atendemos WhatsApp todo el tiempo, si no, se pueden acercar hasta Nuestra Señora de Itatí, 1250 en la Margen Sur. Ahí estamos de 16 a 18 todos los días para asistir a quien necesite"
Por último desde la fundación fueron consultados si todas las personas pueden adquirir aceite de cannabis o cómo es la modalidad para que la gente pueda recibirlo, "para acceder al aceite de cannabis lo primero y más importante es entender que cannabis no cura, sino que es un paliativo que cambia la calidad de vida y la mejora muchísimo. En segundo lugar tiene que ver a un profesional médico, ya sea un humano o un animal, A un profesional médico que haga una evaluación del estado de salud en general, que evalúe si tiene que tomar alguna medicación alopática y ahí toma la decisión de cuál es el tipo de aceite que necesita, tanto sea el animal como la persona, para llevar adelante su patología, su terapia" finalizaron.
Compartinos tu opinión