Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Baja de aranceles de herbicidas: desde Tecnomyl advierten que 60 puestos de trabajo están en riesgo

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a través de un mensaje en la red social X, anticipó medidas para “favorecer al agro”. El mensaje publicado el lunes 8 de abril por la tarde, anunció que se producirá este mes la “baja de aranceles de herbicidas” y una “mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa”.

“Los herbicidas a base de atrazina, glifosato y 2-4,D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10.8%”, dice textualmente.

Esta decisión del gobierno nacional despertó la alarma en el presidente de la empresa Tecnomyl, Aníbal Mocchi, quien dialogó con Radio Provincia donde comentó que “estamos hablando de atrazina que es un producto herbecida para maíz y es un insumo clave para la producción de este cultivo. Tecnomyl tiene un rol preponderante en el mercado y Tierra del Fuego también porque desde acá se produce gran parte de atrazina que se comercializa en el país y en Argentina se comercializan unos 22 millones de kilos de este insumo de los cuales 16 millones son de origen local y de esos 16, 11 millones están en manos de Tecnomyl”.

En este sentido, aseguró que “esta baja en los aranceles sin duda va a repercutir seriamente en la industria local y representarían dos líneas productivas muy importantes de las 10 que tiene nuestra planta. Esto también se vería afectado de forma directa el empleo con lo cual casi 60 puestos de trabajo podrían peligrar de forma directa y todas las consecuencias indirectas que tiene en el mercado porque no solo hablamos de nuestra gente especializada, sino también en el transporte y en nuestros proveedores”.

Según indicó Mocchi, “la situación es muy preocupante porque nuestros productos son tecnológicamente superiores a los que se intentan traer que son los de origen chino. Nosotros abastecemos a una empresa líder multinacional del mundo del agro que dejó de traer su producto de Estados Unidos para fabricar en Tierra del Fuego y sobre todo en Tecnomyl. Le abastecemos casi el 40% de los que ellos comercializan”.

Finalmente, detalló que “la baja de aranceles no incide en los costos de producción; es muy bajo, casi en un 2%, pero sí incide mucho en el comercio local y particularmente en la industria de Tierra del Fuego; ahí sí se vería el impacto. El producto no va a tener grandes beneficios de costos, sí puede estar interiorizado, pero la Atrazina de origen chino no es lo mejor. La situación es muy grave para la provincia y para la empresa.”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso