El subsecretario de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, Pablo Gatamora, habló con Minuto Fueguino sobre el relevamiento que se esta llevando adelante en el área en torno al otorgamiento de las Becas 100 Años y las Becas RGA, recalcando que ya se comenzó con el periodo de selección y análisis de la documentación solicitada dado a que dicha inscripción ya culminó y todos los cupos disponibles están completos debido a la gran demanda de estudiantes pre inscriptos.
En primer lugar, el subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Pablo Gatamora explicó de que se trata el benefició de las Becas RGA y Becas 100 Años, destinadas a estudiantes de distintos niveles educativos “dentro de la agenda de trabajo nuestro este ya es el quinto año que damos continuidad al acompañamiento de las becas para nuestros estudiantes. Tenemos las becas de nivel secundario y las becas de nivel superior. El último pago se hizo en el mes de diciembre que correspondía a noviembre. Las becas se pagan del mes de abril a noviembre inclusive. Así que en el mes de diciembre hicimos el último pago y la verdad que fue un éxito”.
En ese marco, Gatamora señaló que la implementación de las becas “es algo que ya lo tienen apropiado los estudiantes, es una política nuestra de acompañamiento y este año, a partir del primero de marzo abrimos la inscripción y la cerramos el 31”.
Por lo cual, hizo hincapié en las tareas que actualmente vienen llevando a cabo desde el área “ahora estamos en el periodo de selección y de ver la documentación que ellos enviaron para la inscripción. Recibimos mucha más demanda que el año pasado, se notó este año. Estamos ahora en el proceso de clasificación, de ver la documentación porque realizamos la documentación estudiante por estudiante. Ahora tenemos que ver que todos hayan enviado las certificaciones correspondientes y revisar todo lo que nosotros les estamos pidiendo, el historial académico, las correlatividades y demás”, indicó.
En cuanto a las diferencias que existen entre una y otra beca, el funcionario detalló que desde el Municipio “tenemos las becas 100 años que son las becas de nivel secundario y son de $8.000 mensuales. Las inscripciones de estas becas están abiertas todos los primeros al 10 de cada mes y es para el último año del nivel secundario, el sexto año de los colegios con bachillerato, séptimo año de los Colegios Técnicos y el tercer año del CENS, que son las personas adultas”.
Y por otro lado “las becas RGA son las becas de nivel superior, nivel terciario y nivel universitario. Estas becas hacemos un pago cuatrimestral. Ahora, a mediados de mayo, una vez que tengamos todas las documentaciones, la documentación se hace el primer pago y se hace otro pago en el mes de octubre. Es decir que las becas RGA las dividimos en dos cuatrimestres, los pagos a diferencia como es la de secundaria que es pago mensual”.
Además, el subsecretario puntualizó en la cantidad de pre inscriptos que enviaron su documentación para ser beneficiarios de la ayuda y resaltó que “nosotros nos preparamos para lo que se venía. Nosotros sabíamos que la beca es una herramienta más de toda la batería de herramientas que ponemos a disposición de los estudiantes. Tenemos que tener en cuenta que tenemos el boleto estudiantil, tenemos las becas de fotocopiado. Es una batería grande que hacemos acompañamiento desde las diferentes áreas del municipio a los estudiantes de estos niveles. Pero sí, la necesidad de acompañamiento se notó, el requerimiento está y estamos trabajando en eso”.
De forma posterior, profundizó en el incremento de estudiantes de nivel terciario u/o universitario en las instituciones educativas de la ciudad y recalcó que “estuvimos trabajando con las diferentes entidades de estudios superiores de acá y en razón de esto subieron mucho las inscripciones. Ellos empezaron las clases recién hace un par de semanas porque en el superior es así. Estuvimos trabajando con ellos y sí, se notó el incremento”.
Y sumó que “incluso es de conocimiento que hubo familias que no pudieron sostener un departamento, diferentes cuestiones en otras ciudades del país y optaron por la educación a distancia. Por eso también nuestra beca es para universidades públicas y universidades privadas. Digo, esto es razón de, por ahí es más barato pagar a una universidad privada y que se queden a estudiar en el hogar, en la casa Rio Grande, que trasladarse al norte. Hoy, con todo el abanico de universidades que tenemos en la ciudad, que se puede cursar a distancia”, concluyó Pablo Gatamora.
Compartinos tu opinión