La concejal de Somos Fueguinos, Florencia Vargas, volvió a reflotar el proyecto que en su momento fue presentado por el ahora legislador Raúl von der Thusen para crear el “Cementerio Municipal de Mascotas”.
Recordemos que, entre los considerandos, la iniciativa hace hincapié en que “las mascotas son seres muy queridos en las familias y cuando fallece una mascota, muchos de sus dueños no saben qué hacer con los restos de las mismas, por carecer de un espacio de sepultura” y advierte que es “una problemática muy habitual para quienes carecen de terrenos espaciosos o aquellos que residen en edificios, ya que al momento de la pérdida de sus animales sólo cuentan con dejar sus restos a veterinarios, y muy a menudo se llevan a basureros o en su defecto los entierran en terrenos alejados de la ciudad.
Asimismo, asegura que “son numerosos los casos en que los dueños de pequeñas mascotas expresan su deseo de contar con un espacio de enterramiento para sus animales. En la actualidad, Río Grande no cuenta con una legislación que prevea un cementerio para mascotas o animales domésticos, como en otras regiones del mundo”.
En este sentido, proponen crear el “Cementerio Municipal de Mascotas” y que el Ejecutivo, a través del área que corresponda, lleve adelante un estudio y designe un predio que reúna las condiciones necesarias desde el punto de vista ambiental, sanitario y territorial.
Además, establece que se deberá tener en cuenta la accesibilidad de servicios básicos (tendido eléctrico, gas natural de red, agua potable, cloacas), como asimismo garantizar el recorrido del transporte público de pasajeros.
El proyecto propone que sea el Ejecutivo Municipal el que reglamente las condiciones en las que deberán ser enterrados los animales, disposición de las parcelas, tiempo de disposición, medidas de seguridad en salud pública y método en general.
Por otro lado, vale destacar que la edil de Somos Fueguinos también presento otros dos proyectos de ordenanzas relacionadas a las mascotas de las familias de Río Grande.
Uno de ellos tiene que ver con la creación de un “Registro Único de Mascotas Extraviadas y en Adopción” el cual deberá desarrollarse por medio de un portal web dependiente de la página web oficial de la Municipalidad de Río Grande.
El registro tendrá como finalidad concentrar en un mismo portal toda la información pertinente sobre mascotas extraviadas, para facilitar que los vecinos puedan encontrar sus mascotas; concentrar toda la información pertinente sobre mascotas en adopción y que la autoridad de aplicación será la Dirección de Servicios Veterinarios dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana, la cual, deberá generar campañas de información sobre la existencia del registro, como así también, de capacitación para su respectivo uso”.
El otro proyecto, establece la creación de un “Refugio Municipal de Animales” bajo la Dirección de Servicios Veterinarios de la Municipalidad de Río Grande y determina que “se considera animal doméstico abandonado a todo aquel que no tenga dueño ni domicilio conocido; no lleve ninguna identificación de origen o de propietario y que no se encuentren en el registro de chips; no vaya acompañado de persona alguna capaz de demostrar su propiedad”.
En este sentido, indica que “todo aquel animal doméstico que se considere abandonado, será retirado de la vía pública por personal municipal designado a tal fin y llevado al “Refugio Municipal de Animales Domésticos abandonados”.
Asimismo, el proyecto destaca que el “Refugio Municipal de Animales Domésticos” tiene como objetivo “ofrecer refugios a los animales domésticos abandonados para reducir su población en la vía pública y un lugar para que los vecinos de la ciudad puedan dar en adopción sus mascotas y también puedan adoptar”.
Además, propone que “todo animal doméstico abandonado que sea ingresado al “Refugio Municipal de Animales Domésticos abandonados deberá ser examinado por un profesional médico veterinario y si el estado de salud fuese vulnerable se deberá dar el tratamiento correspondiente”.
Compartinos tu opinión