Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Comedores y cuota alimentaria: La concejal Arce detalló en qué consistirán los proyectos a debatir en la próxima sesión

La concejal de Río Grande, Alejandra Arce, habló sobre los proyectos que se debatirán en la próxima apertura de sesiones ordinarias que se llevaran adelante en el recinto del Concejo Deliberante y con las presencia del cuerpo de concejales, indicando que uno de ellas será en relación al descuento de haberes por la cuota alimentaria que se le realizará a los empleados municipales que son apoderados de menores y por otro lado, remarcó la importancia de que se efectué una regularización en los distintos comedores y merenderos de la ciudad.

A través de una entrevista que brindó a Minuto Fueguino, la edil Alejandra Arce en primer lugar se refirió al proyecto que trata sobre un descuento de haberes para sustentar la obligación de la cuota alimentaria “estamos trabajando en distintas iniciativas, una tiene que ver con que al momento de que los empleados municipales cobren los haberes, los alimentantes también reciban la cuota alimentaria. Estamos cerrando con el equipo los últimos detalles para hacer la presentación del proyecto. Nos parece una iniciativa que va a venir a acompañar también a muchos padres, a muchas madres que vienen haciendo ese reclamo de esa pequeña demora que hay en el cobro de los alimentos y que es fundamental para el desarrollo de la vida diaria de los niños, las niñas y los adolescentes”.

En esa línea, la concejal remarcó que esta iniciativa, hasta el momento, solo recaerá “en el ámbito municipal y vamos a solicitar también que se adhieran o que acompañen tanto el Concejo como el Tribunal. En principio hablaremos de los haberes municipales y no diferenciamos entre mujeres y varones, sino que el deber alimentario llegue a los niños y a las niñas a tiempo, al mismo tiempo que se cobran los haberes en este caso”, adelantó.

En este sentido, puntualizó en la demora que existe en este tipo de casos y detalló que “no es tanta la demora, pero nos parece que se podría hacer el esfuerzo administrativo de que puedan cobrar al mismo tiempo. Desde otro ámbito, cuando me tocó trabajar en la Secretaría de la Mujer, este tipo de reclamos de que, al llegar la manda judicial a la parte jurídica del municipio, en este caso, hay una demora y todo lo que conlleva el proceso judicial y demás para lograr una cuota alimentaria que después eso se pueda ver efectivizado de manera más rápida”.

Asimismo, profundizó en los casos que debió atender en su paso como secretaria de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad “se acercaban con esa inquietud, no solamente a la Secretaría, sino también hacían llamadas al área de finanzas y es por eso que creemos que tiene que haber este esfuerzo administrativo y además que quede establecido. La idea también de acá de mi trabajo y de mi paso por el Concejo Deliberante es trabajar en ordenanzas que vayan ordenando lo jurídico, que vayan quedando dentro del ordenamiento jurídico municipal. Por más que se vengan cumpliendo, me parece que es importante que haya una base y en este caso el tema de los alimentos va a ser algo fundamental”.

Por otro lado, la concejal Alejandra Arce hizo hincapié en el otro proyecto que tendrá prioridad en la próxima sesión ordinaria “estamos trabajando en otra iniciativa que tiene que ver con la regularización de los comedores y merenderos de la ciudad, hablar de determinados requisitos. Esto lo hicimos a partir de conversaciones que tuvimos y de reuniones con las distintas referentes de comedores y merenderos que exigen de alguna forma que haya más control por parte del Ejecutivo Municipal. Así que entendemos que trabajar con ellas en una herramienta que le permita al Ejecutivo estar más presente y controlar más estos comedores y merenderos”.

En cuanto a la iniciativa mencionada, la edil indicó que el objetivo será “no solo controlar quienes concurren, no hablar de la concurrencia, sino también de las condiciones, de la seguridad de las personas que van a buscar alimentos en estos distintos comedores. Estamos hablando de que una de las problemáticas que ocurrió el año pasado fue que alrededor de tres comedores sufrieron incendios. Entonces, ver esto, que el Estado esté presente y que controle la situación también”.

Agregando que también se focalizarán “en el tema de la salubridad de los alimentos que consumen las familias de Río Grande también es importante, que reciban el acompañamiento, la capacitación por parte del Ejecutivo Municipal, que es algo que se viene realizando, pero si entendemos que vamos a estar al frente de un comedor o un merendero, que hay unos mínimos requisitos que hay que cumplir”.

Por último, Alejandra Arce se refirió al encuentro que mantuvo con las distintas referentes de los comedores y merenderos de la ciudad, y señaló que ese día le indicaron que “se han sumado muchas familias. Se han sumado muchas familias y se les hace muy dificultoso a los comedores y merenderos llegar con los alimentos. Por eso también que voy a presentar un proyecto de comunicación pidiéndole al Ejecutivo Provincial información acerca de cómo está la situación de la entrega mensual de alimentos que se debe hacer a los comedores y merenderos en nuestra ciudad para saber cuál es el motivo de la demora de la entrega de alimentos. Es una preocupación, así que espero el acompañamiento de mis pares para hacernos de esta información y para darle buena información a las referentes de comedores”, concluyó la edil de Río Grande.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso