El gerente de Asuntos Públicos de Uber, Enzo Napoli, brindó su exposición en el marco de la comisión especial que se está desarrollando en este momento en el Club San Martín de Río Grande con la participación de todo el cuerpo deliberativo, representantes de taxistas, remiseros, del Municipio de Río Grande y también de la empresa Uber.
Durante su exposición, el representante de Uber destacó que “hay una gran adhesión por parte de los habitantes de Tierra del Fuego. A la fecha tenemos 300 conductores registrados y han sido más de 6 mil personas que han elegido moverse a través de Uber”.
En este sentido, aseguró que “también vimos una gran adopción del taxi en toda Tierra del Fuego. Pero el dato relevante es que la adopción del taxi en esta aplicación es algo muy interesante para tener en cuenta. Nosotros celebramos este tipo de debates que se dan a tan poco tiempo de haber lanzado la aplicación. Que en solo dos meses tengamos la posibilidad de estar sentados acá discutiendo y debatiendo para nosotros es algo que esperamos que se mantenga”.
Respecto al proyecto presentado por la Concejal Miriam Mora y que establece ciertas regulaciones para las plataformas digitales que deseen prestar servicio de transporte en Río Grande, Napoli indicó que “hay tres regulaciones que vemos interesantes de incorporar como la de Mendoza en el año 2018. También tenemos la regulación de Escobar de la provincia de Buenos Aires que fue en 2020 y fue la primera dentro de un Municipio; la misma establece poder compartir el listado de conductores sin la necesidad de una registración en particular. La regulación permite normalizar la incorporación del taxi y la flexibilidad. Es un proyecto que nos parece muy positivo y que va en la línea de generar las regulaciones y a partir de eso queremos traer a discusión al concejo dos cosas que nos parecen importante tener en cuenta: nuestra sugerencia es, primero, eliminar requisitos que impliquen una burocracia adicional para los conductores. Lo que más valoran los conductores es generar pesos de manera inmediata. Uno de nuestros principales atributos es que ya tenemos la tecnología disponible para hacer el proceso de inscripción de manera ágil y podemos compartir nuestra información directa. Proponemos reemplazar el registro tradicional, por un registro común”.
Respecto a la antigüedad del vehículo, expresó que “proponemos que tenga 15 años de antigüedad porque el promedio es de 16 años. Es necesario tener en cuenta que los conductores son una radiografía de lo que sucede en las ciudades. También solicitamos la incorporación de los taxis y remises para que puedan generar sus ingresos a través de Uber”.
Consultado sobre la posibilidad de que la empresa cuente con un domicilio en la ciudad de Río Grande para atender las inquietudes de los clientes, tal como lo indica el proyecto, sostuvo que “es un tema que tenemos que evaluar. Efectivamente Uber ya tiene oficinas en Buenos Aires y en Córdoba”, concluyó Enzo Napoli, quien durante toda su exposición recibió abucheos por parte de los taxistas y remiseros.
Compartinos tu opinión