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Río Grande

Comisión Especial: “hoy uno ve vestigios de un servicio de taxis y remises que alguna vez funcionó”, dijeron desde la UTN

El Lic. Fabio Seleme fue el representante de la Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego -institución a cargo de realizar el estudio de mercado- expuso en la Comisión Especial del Concejo Deliberante que se está realizando en el Club San Martín en una jornada cargada de tensión.

En relación al estudio del mercado, indicó que “la primera aclaración que hago es que es un informe preliminar que es un primer borrador tiene números lo suficientemente consistentes y un procesamiento de datos para poder compartir y sacar algunas conclusiones un poco firmes más allá de que todavía falta terminar algunos estudios que están pendientes, pero que había suficiente información como para poder compartir”.

En este sentido, dijo que “cuando uno analiza un servicio público como el de taxis y remises, lo primero que tiene que asumir es un enfoque de servicio público; lo que le interesa a la ciudadanía que se trate un servicio de transporte porque son quienes lo usan. Hay que pensar esta clave del servicio público. Yo sé los intereses económicos y laborales que hay detrás, pero no puede estar adelante del enfoque de servicio público. Hay una cosa nítida que surge cuando se empiezan a relevar datos y tiene que ser, tal vez, lo primero que hay que resolver y es que no hay sistema. No hay claridad en cuál es el sistema elegido por la ciudad, no hay normativa clara para ese sistema y entonces el primer dato es la falta de parámetros”.

El Lic. Seleme remarcó que “cuando uno lee la normativa y cuando ve cómo está estructurado hoy el sistema y qué vestigios quedan de lo que ha habido del servicio de taxis y remises de Río Grande, se da cuenta que en algún momento hubo un sistema con paradas, turnos y guardias. En los hechos, el sistema no puede concebirse como tal porque faltan un montón de elementos para decir que este es el servicio de taxis y remises de Río Grande”.

Asimismo, sostuvo que “no hay una distribución equitativa de paradas para decir que su sistema es el que ha elegido la ciudad para tener; no hay un sistema de regulación estructura en los hechos de la cantidad de horas de trabajo por licencia, los días y cantidad de días que trabajan por año. Tenemos un sistema que tiene regulada la tarifa y las licencias, pero se autorregula en la oferta del servicio. Hay toda una oferta de servicio, pero no hay un sistema que tenga previsibilidad. En Río Grande, el sistema, sobre todo el de taxis, es el único servicio público de transporte que tiene un horario determinado en la ciudad”.

En medio de las interrupciones por parte de los taxistas y remiseros, el representante de la UTN observó que “hoy uno ve vestigios de algo que una vez funcionó y que después ha ido desregulándose porque cuando uno analiza la deriva de la normativa, no encuentra que vaya hacia la mejor regulación, sino que hay un camino a la desregulación. Hay que regular todo el sistema y no solamente la cantidad de licencias y tarifas, sino las horas de prestación y los días al año. No todas las licencias están prestando servicio; y las que están trabajando, no lo hacen de igual manera. Algunas prestan servicio muchísimas horas y hay otras con una deficiencia bajísima en términos de servicio y ahí hay algo que se debe regular”.

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