Integrantes de la Asociación Civil, Un Minuto Para Ver, (Sergio, Agustín, Juan y Julio) difundieron el trabajo que están realizando y cuál es el acompañamiento que brindan "Trabajamos en tres aspectos fundamentalmente. Lo que es la visibilidad de nuestra temática, el respeto y la concientización" contó Juan y explicó que es muy importante el trabajo que hacen "por la convivencia. Necesitamos convivir de una forma igualitaria o con las mismas oportunidades, pero que sean reales"
Por otro lado Agustin insistió en que la idea es "empezar a visibilizar para poder concientizar un poco más a la sociedad de las cosas que se vienen haciendo. También para tener en cuenta de que hay personas ciegas, baja visión, que se pueda convivir más con el tema de las reglas de convivencia, de que incluso cuando tengamos que cruzar la calle o vean un bastón verde o blanco puedan entender de que hay un tiempo prudencial para respetar las cuestiones de lo que es las normas de tránsito. Muchas veces como que hay mucho desconocimiento también acá en la ciudad"
Si Río Grande es una ciudad inclusiva señalaron que "se han hecho cosas pero falta mucho. Pueden haber un montón de cosas. Pueden haber todas las normas. Es más, pueden estar todas las cuestiones adaptadas, pero hay muchas cosas que faltan, en este caso, como bien te decía, concientizar a la sociedad más bien, para que se pueda entender y poder empezar a adaptar y a respetar algunas normas. Porque pueden haber normas, pero por ahí si el común de la gente no tiene conciencia o no sabe que existe determinada norma, muchas veces por falta también de concientización"
La asociación la integran siete personas: "Somos la primera representación o sede de la asociación que es de Córdoba. Si bien venimos de forma individual, un poco todos trabajando hace tiempo, nos juntábamos o colaborábamos con alguna institución decidimos ahora agarrar, regruparnos y empezar de la mano de la asociación, Un Minuto Para Ver, a colaborar desde otro lugar"
Los integrantes fueron consultados sobre los proyectos que tienen para este 2024 y dijeron "estamos con un taller que se llama Recorrido de las Adecuaciones Tecnológicas. Partimos como punto de inicio de lo que sería el braille, pero entendemos que la tecnología ha ido evolucionando. Hay otros elementos, otra tecnología que ha avanzado y no hay que quedarse un poco en eso, pero no hay que descartarlo. Tomamos como punto de inicio el braille, el punto fundacional de todo esto. Y después hacemos un recorrido por diversas cosas que tienen que ver con el acceso a esto de forma concreta. No es que tienen que hacer una gran inversión o pensar en que esto no es accesible, sino que esto lo pueden o descargar de internet o ya vienen los teléfonos, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Y después, tecnologías alternas, que eso sí, es como mostrarles un poco de otras cosas que son más específicas"
Sobre ¿Cómo es ese proceso de adaptación, de conocer estas nuevas aplicaciones? indicaron "que la experiencia es de las dos partes. Tanto de nosotros, porque no somos docentes, somos personas que las usamos cotidianamente. En algunos casos hemos tenido la posibilidad de aprenderlas, en otros casos otras personas no. Pero va un poco también en el proceso de que cada persona tiene para aprender o incorporar algún conocimiento. Nos cuesta por ahí algunas cosas, otras no. Nos hemos encontrado con personas que directamente no se ha podido, pero hay que ir rebuscándoselas. Hay herramientas pedagógicas que nosotros no tenemos, pero tenemos otras. Que por ahí, en el cotidiano o en el día a día, una persona es como que es más directo al trato"
Julián puntualizó si falta entendimiento en el vecino, y aseguró que "es un poco más el desconocimiento de la gente de cómo poder ayudar a las personas que tienen una discapacidad visual. Tanto en la calle, como por ahí en el supermercado, en el banco. Los automovilistas también, que por ahí ven a una persona con un bastón blanco o verde les hacen señas y ellos por ahí no pueden identificar esas cosas. Son situaciones que la sociedad tiene que ir aprendiendo y acá estamos nosotros para difundir todo eso"
"La idea de este grupo es que la gente conozca cómo poder ayudar. Y las personas que tienen alguna discapacidad visual, también cómo manejarse solas en la ciudad" sostuvieron.
Acerca del rol que ocupa la familia en todo esto expresaron que "la familia es prioritario en acompañar, en aceptar, en comprender. Quizás en entender que la persona que tiene una discapacidad no deja de ser una persona. Que tiene la libertad y la independencia necesaria que tiene que tenerla. Pero si la familia no acepta muchas veces la discapacidad, más allá del dolor y el peso que tiene que tener la familia con el tema de discapacidad, es imprescindible que ellos entiendan que la persona tiene que seguir viviendo su vida, seguir haciendo lo que hacía antes en el caso de que haya perdido la visión. Y si nace una persona con una discapacidad, es adquirir las herramientas, buscar ayuda, no encerrarse, aunque sí entiendo esos tiempos que son naturales de cada uno" finalizaron.
Cualquier persona que tenga la necesidad, la curiosidad o que tenga o no una discapacidad, en este caso visual, puede comunicarse al 2964 401918, o al 2964 618 532. Los pueden encontrar en Facebook como "Un minuto para ver".
Compartinos tu opinión