Axel maidana de la Cooperativa padre Zink denuncia junto a un grupo de trabajadores a Roberto Hidalgo dueño de la cooperativa quien habría despedido a 20 personas, destacando que todos trabajan en escuelas. La cooperativa estuvo reclamando durante la semana pasada atrasos en los pagos e incumplimientos, "El día 26 nos juntamos en la Plaza de las Américas haciendo un reclamo para que sea la regulación de los pagos atrasados y un aumento en las horas trabajadas"
"La cooperativa está compuesta por el presidente, Roberto Hidalgo, junto a su cuerpo administrativo. Yo auto convoqué una asamblea a la cual, cuando nosotros nos presentamos el sábado 27. Él maneja la cooperativa junto al cuerpo administrativo. Por lo menos así no se maneja porque estuvieron haciendo un reclamo a nombre de todos y los que trabajamos somos los compañeros y ellos no están a la par de nosotros trabajando" explicó.
"Ellos no trabajan. Si bien trabaja por la parte administrativa, no están en las escuelas primarias, secundarias, limpiando baños como lo hacemos nosotros. Y a día de hoy yo como desvinculado y 20 compañeros ya no estamos trabajando, nos tienen que pagar las horas trabajadas del mes de abril. Nosotros en medida tomamos, no presentarnos a nuestro puesto de trabajo y salir a hacer el reclamo el día de hoy"
Consultado sobre dónde prestaban labores señaló "estamos en maestranza, en las escuelas primarias, secundarias, especiales, oficinas también. La precariedad laboral nos llevó a que nosotros tomemos esta medida. Y para ser escuchados, la única respuesta que tuvimos fue la falta de empatía de este cuerpo administrativo, dándonos de baja a nosotros, desvinculándonos de la cooperativa"
Cabe destacar que otros compañeros no se han manifestaron el viernes por miedo a la desvinculación, dado que terminó siendo real la desvinculación: "Dejaron afuera a 20 compañeros, diciendo que si alguno se adhiere al paro va a tener que asumir las consecuencias que es la desvinculación automática"
Sobre el sueldo que percibían refirió "nosotros estábamos percibiendo 1.200 pesos la hora. A modo de aumento nos quitó el presentismo para sumarnos 200 pesos la hora, así que estaríamos cobrando 1.400 la hora. O sea nos sacó por un lado y les dio por el otro"
Acerca de cómo Hidalgo resultó presidente de la cooperativa explicó "no se sometió a asamblea, por lo tanto no hubo una votación. No nos dio voz ni votos, como lo dice en la ley 20.337 y los estatutos de una cooperativa"
"Vamos a pedir la intervención de la IGJ justamente por las irregularidades de la cooperativa, porque justamente no se maneja como cooperativa, si bien se agarran de los estatutos para dejarnos afuera, hay muchas irregularidades y leyes y estatutos que no la cumple este cuerpo administrativo" aseguraron.
Esta cooperativa esta formada por "201 personas. Ahora nos desvincularon a 20 compañeros y somos menos. No sabemos cuánto cobran los directivos porque tampoco se presentaron balances. Entonces, si bien nosotros sabemos el sueldo que tenemos nosotros como maestranza del cuerpo administrativo, no sabemos cuánto perciben realmente. Ellos no trabajan en las escuelas a la par de nosotros"
Axel indicó que "ahora esperamos ser recibidos y entregar notas para dar a conocer esta situación y pedir intervención de la IGJ y también que se dé a conocer esto y pedir que seamos reincorporados a nuestros puestos de trabajo, porque el reclamo fue legítimo, el reclamo es lo que nos corresponde, son horas trabajadas de nosotros. Si bien pedimos lo que nos corresponde, no estamos pidiendo nada fuera de lo común" y añadió que "si existiera la posibilidad de generar una cooperativa donde sea transparente y equitativo sería ideal, porque es volver a lo mismo. Es una pantalla, esto no es una cooperativa, porque no se llevan, no se dan asambleas, no se presentan balances, tienen que ser aprobados por votación por mayoría, siempre y cuando haya quórum, no hay quórum, las decisiones las toman ellos y es como se dice, y si no, serás desvinculado. Es así de simple" finalizó.
Compartinos tu opinión