Desde el pasado 11 de febrero en la zona de Punta María distintas fuerzas de seguridad continúan realizando la búsqueda de María Contreras, la mujer que se encontraba junto a su pareja, la cual denunció que extravió.
Minuto Fueguino entrevistó de forma exclusiva a la hija de Manuel Oyarzo quien recordó lo sucedido hace casi un mes: “yo me entero cuando llego a la Comisaría Segunda, mi papá se encontraba prestando declaración. Ese día él me comenta adelante de los policías que ellos habían ido a Punta María, a Mariscar, como dicen los dos, y él ingresa a lo que es la playa, más o menos aproximadamente 500 metros, que son cinco cuadras, y la señora María ingresa una o dos cuadras. Él se va más al fondo, se agacha, obviamente para hacer esto lo que es Mariscar, y más o menos se quedó ahí 40 minutos. Ella quedó atrás, más o menos a una distancia así de 500 metros, y cuando él se da vuelta, después de 40 minutos aproximadamente, ya no la ve. Él pensó que ella se había ido al auto. En un momento dijo, capaz le dio frío, se fue al vehículo. Ël comenzó a subir a lo que es la playa, ya no la divisaba, no la veía, entonces se comenzó a asustar, se empezó a desesperar, ya tiró los baldes de lo que estaba haciendo, fue, buscó en el auto, y en el auto ya no estaba”.
Continuó relatando que “ante esta situación, mi papá comenzó a buscar por los alrededores, en ese momento ve que estaba el extranjero que vive en Punta María, le hace señas, el extranjero se acerca, y le pregunta qué le pasó, le dijo, perdí a mi compañera. Este hombre la ayuda a buscar, buscaron aproximadamente 45 minutos los dos juntos, no encontrando nada. Mi papá no quería abandonar el lugar, no es que no quiso avisar automáticamente, entró en estado de shock. No quería abandonar lo que es la playa porque no quería hacer un abandono de persona en caso de que esta mujer quizás se desmayó, le pasó algo, subía la marea, quizás en un momento la podía divisar, pero no. Entonces él se quedó ahí y le pidió al extranjero que avise al puesto policial de José Menendez”.
Agregó que “después que con el extranjero buscaron 45 minutos aproximadamente, mi papá dice que le dijo a él que vaya porque él no estaba en condición de conducir hasta José Menéndez para avisar. El extranjero le dijo que iba a pasar a su casa, que se iba a cambiar, que iba a buscar plata, no sé qué más, porque iba a sacar combustible también acá en la ciudad de Rio Grande. Y ahí va a pasar a avisar, mi papá esperó, el extranjero salió, aproximadamente demoró media hora en salir a la ruta y se dirigió hacia el puesto José Menéndez, calculamos, o a cargar combustible porque él dijo que iba a cargar combustible primero. Entonces mi papá quedó en el lugar esperando, aguardando y buscando también. Pasaron varios vehículos, mi papá quería parar algún vehículo para pedir ayuda también y bueno, en ese momento, en lo que es esa ruta, en esa parte, siempre pasan muy rápido los vehículos, nadie paraba. Y en un momento, a todo esto, ya había pasado como una hora y media que el extranjero no volvía de avisar, paró un vehículo una señora en un auto rojo, no me acuerdo cuál es el vehículo que paró, la señora le preguntó qué necesitaba, si necesitaba ayuda. Mi papá le dijo, se me perdió mi compañera, necesito que alguien avise. Fue a avisar una persona pero no vuelve. Entonces la señora dijo, no se preocupe, yo voy a avisar. Y la señora avisó en el puesto José Menéndez. Después la señora avisó y mi papá ahí decidió, como no venía el extranjero y la señora se había ido, ahí mi papá agarró el vehículo y se fue también hasta el puesto José Menéndez. Esto es todo lo que me manifestó mi papá. Llegó al José Menéndez, estaban los policías de guardia en la garita y bueno, le preguntaron lo que había sucedido. Mi papá, le hicieron varias preguntas, el vehículo quedó ahí en José Menéndez, porque mi papá no estaba en condiciones de seguir conduciendo”.
Al ser consultado porque habían bajado separados al mar, indicó que “ella no se quería meter tan adentro del mar. Ella siempre iba con él a todos los lugares, eso de que tenía pánico al agua a mí no me consta porque yo la vi varias veces en lo que es el Cabo Domingo, en varios lugares y siempre estuvo cerca del agua. Cuando paseaban con él siempre iba cerca del agua. El tema está que ella en ese momento no ingresaba tanto. Ese día dice que no quiso ingresar porque como había sido un domingo de lluvia, había mucho barro, había todo, entonces ella decidió quedarse más a la orilla, no tan al fondo”.
La mujer dijo que ella se anotició de lo sucedido que “a las 22 horas me llamaron de mi dependencia, porque de la Comisaría Segunda, avisaron a mi dependencia que mi papá se encontraba en la Comisaría Segunda radicando una denuncia, pero no sabían de qué. Entonces en ese momento me acerco a lo que es la Comisaría Segunda, eran tipo 10 y cuarto de la noche, me acerco y no entendía nada, yo en un momento pensé de que quizás lo habían asaltado a los dos, como eran dos personas grandes que andaban solas, dije capaz que le pasó algo o chocaron, no sé. En ese momento llego, a mi papá lo tenían en una oficina aparte y ya lo habían revisado, le habían revisado lo que es el cuerpo, la ropa y no le habían encontrado nada, ningún tipo de marca ni nada, para descartar todo, le hicieron sacar las zapatillas, todo. No le habían encontrado nada, faltaba que le iban a tomar nuevamente una declaración. Y justo llegué yo, me comentaron la situación más o menos de cómo era y ahí me hicieron pasar con él y él explotó en llanto porque estaba de verdad que estaba muy shockeado, tenía mucho frío, hambre, tuvo muchas horas ahí sin saber, sin nada, entonces estaba en remera, me comentó lo que había pasado y me fue explicando poco a poco, me fue relatando lo que pasó y después de que me relató todo, lo hicieron pasar a la oficina del oficial de servicio que está en el momento en la segunda para tomarle declaración nuevamente. Y bueno, ahí le tomaron lo que es la declaración. No estaba yo con él en una oficina como para guionarlo ni nada por el estilo, a él le tomaron aparte. Y después me tomaron a mí como hija para decir, manifestar mi punto de vista de lo que era la relación de él con María”.
La hija de Manuel hizo hincapié en que “nunca tuve relación con la señora María, la relación la tenía mi papá con ella, era muy de ellos la relación, yo jamás compartí con ella, ni con sus hijos, nunca tuve relación desde el año que ellos estaban juntos. Nunca fui a Punta María a buscar tampoco, no me acerqué al lugar para no entorpecer lo que es la investigación, que es lo que nos dijeron los, la justicia nos dijo que nosotros, lo conveniente era que no nos acerquemos porque mi papá sí quería ir a buscar, porque él no entiende cómo le pudo pasar de que se le haya perdido una persona y él no la haya visto. Entonces, a él no le cierra la situación que pasó, porque él se quedó buscándola, él se quedó ahí esperando en caso de que se haya desmayado, subía la marea, lo que sea, pero nunca apareció y él no entiende qué le pudo haber pasado en esos 40 minutos que él estuvo dado vuelta”.
Además, aclaró que “a nosotros nos allanaron lo que es la vivienda, yo igual dejé mi casa a disposición de la justicia en caso de que quieran ir, como ser la hija de él, también requisaron lo que es el vehículo y extrajeron lo que sí, son los teléfonos. El teléfono de la señora estaba dentro de una bolsa donde había llevado café y unas frutas para comer allá en lo que era Punta María, galletas y unas tacitas había. Eso llevó ella y adentro de esa bolsa estaba el teléfono, pero mi papá nunca se había dado cuenta de que el teléfono estaba ahí porque él no agarró el vehículo. Una vez que llegó al José Menéndez, mi papá no subió más al vehículo. Él fue trasladado en un móvil policial hacia la Comisaría Segunda. Exactamente, él fue trasladado en los móviles, todo el tiempo estuvo en móvil. Él, después de que llegó al José Menéndez, no agarró más el auto y después en el José Menéndez fui yo la que retiró el vehículo. Me lo dieron a mí como hija, fui con mi licencia y todos los documentos del vehículo, yo retiré el vehículo. Y lo dejé estacionado porque sabía que, obviamente, con un paradero vigente, después se podría
venir un allanamiento, eso yo lo sé. Entonces, yo dije, este vehículo lo dejamos así, cerrado, y queda ahí, eso fue lo que hicimos. Al otro día, el día lunes, nos llamaron para declarar nuevamente en la mañana y nos dijeron que no iban a hacer allanamiento a los domicilios y, obviamente, al vehículo”.
Recalcó además que “mi papá nunca fue una persona violenta, mi papá tuvo una relación con mi mamá que fallecía hace cuatro años, una relación de 35 años, jamás tuvieron un problema. Mi mamá falleció porque le dio un ACV, falleció en el hospital, estuvo en coma tres días y falleció hace cuatro años. Mi papá jamás tuvo una relación violenta con mi mamá, mi papá jamás fue una persona violenta, ni siquiera conmigo, jamás me ha pegado, jamás me pegó en la vida, ni de chica. Si los hijos o alguien tiene pruebas que demuestren que mi papá era una persona violenta con María, perfecto, que lo demuestre. Pero a mí no me consta porque la señora Contreras siempre tuvo otras relaciones anteriores, aparte de lo que es el papá de los chicos, tuvo otra relación después en el medio”.
Para finaliza sintetizó diciendo que “si no hay pruebas, si no hay nada, mi papá es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si mi papá hoy en día no está detenido es porque no hay nada que lo culpe. A nosotros nos hicieron allanamientos, requisitos, como le digo, y no hay nada que lo culpe. No hay nada que lo involucre en nada, ni siquiera en los teléfonos porque ya la justicia hace tres semanas tiene los teléfonos, y ya los habrán revisado y todo. No hay nada que a mi papá lo inculpe porque si hubiera una mínima prueba, mi papá tendría que estar detenido. Y para mí estaría bien. Si mi papá es culpable de algo, yo estoy de acuerdo. Tiene que pagar como corresponde. Pero hasta hoy mi papá es inocente, y no tiene por qué esconderse”.
Compartinos tu opinión