Desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Grande sito en la avda. Belgrano N°350, solicitan a la comunidad donaciones de sangre del grupo y factor 0 NEGATIVO, dado a que el stock de este tipo de sangre se encuentra limitado al ser tan requerido en este último tiempo.
En ese marco, los días que se podrán acercar al Banco de Sangre del Hospital Regional son de lunes a viernes en el horario de 08:30h a 11:30h, de igual forma se recomienda tener en cuenta los requisitos principales para poder ser donante.
REQUISITOS:
-Pesar más de 55kgs.
-Tener entre 18 y 60 años (menores con autorización de los padres).
-Gozar de buena salud.
-EVITAR EL AYUNO ingerir alimentos que no contengan grasas y bebidas sin alcohol.
POSTERGACIÓN O EXCLUSIÓN DE LA DONACIÓN:
-Haber donado sangre en los 2 meses.
-Haber padecido hepatitis Viral después delos 10 años de edad o haber tenido alguna prueba.
-Haber padecido sífilis u otras enfermedades, de transmisión sexual (VIH).
-Enfermedades de Chagas, brucelosis, paludismo, malaria.
-Transfusiones de sangre, efectuado tatuaje o acupuntura en los últimos 12 meses.
-Haber sido operado en los últimos 6 meses.
-Padecer enfermedades en la sangre.
-Estar embarazada o estar dentro de los 2(dos) meses posteriores al parto o dentro del año posterior a un aborto o Cesárea.
Recordemos que, ser donante nos beneficia a todos y todas como sociedad, ya que nunca se sabe si el día de mañana podrá hacernos falta a nosotros. Las otras ventajas de donar sangre es que aumenta la esperanza de vida del donante, aunque se basa más en aspectos psicológicos y sociales que médicos, pero mejora la percepción de nosotros mismos y nos hace sentir mejor, y por último aumenta la esperanza de vida a quien lo recibe, equilibrando los niveles de hierro en el organismo.
En este sentido, el 70% del hierro del organismo se encuentra en la hemoglobina, que transporta el oxígeno a los diferentes tejidos y por este motivo es un elemento esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y en caso de la falta de este elemento podemos tener anemia. Sin embargo, si el hierro se acumula en exceso puede ocasionar un daño oxidativo, que es el principal responsable del envejecimiento prematuro, los ataques al corazón y de los derrames cerebrales ya que, acelera la oxidación del colesterol, lesiona las paredes arteriales y espesa la sangre.
Por tanto, ser donante puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, algo que es especialmente beneficioso en las mujeres pre-menopáusicas, y también podría disminuir el riesgo de padecer cáncer.
Compartinos tu opinión