La concejal Cintia Susñar dialogó con Radio Provincia sobre la posible llegada de Uber a la provincia y los diversos cuestionamientos que vienen realizando los representantes de los taxistas y remiseros de la ciudad.
Al respecto, consideró que “uno debe legislar para adelante, nunca para atrás, y la realidad es que pareciera ser inminente la llegada de Uber y en provincias grandes como Buenos Aires está funcionando muy bien y ha tenido una recepción muy buena por parte del usuario y han podido agionarse las ordenanzas y legislaciones en relación a esto”.
En este sentido, recordó que en Río Grande “tuvimos encuentros con taxistas y remiseros por la ampliación de licencias que, por un lado, tiene que ver con una demanda que solicita el vecino que reclama la demora, y aquel vecino y vecina de la Margen Sur que manifiesta que no encuentra vehículo para trasladarse; y, por otro lado, una legislación que quedó un tanto vieja y pensamos que, si el censo nos da un crecimiento poblacional, también debe pensarse en los recursos y servicios. Recordemos que el taxi es un servicio público y entonces celebro que esas discusiones que se han llevado adelante en las comisiones y en no avanzar en una ordenanza o retroceder derivaron que se haga un estudio de mercado que es lo que hace el Municipio con las universidades y eso nos va a mostrar las necesidades reales que tenemos”.
La concejal remarcó que “uno puede quedar políticamente correcto con un sector, pero lo cierto es que uno legisla para el vecino y todos los días suena el teléfono y en los medios también escuchamos los reclamos. Los taxistas y remiseros saben de la deficiencia del servicio y quienes están arriba de los vehículos saben que existe una demanda que en algunas oportunidades no se llega a cubrir. Con respecto a Uber, yo no estoy en contra, pero tampoco puedo estar a favor de algo que no esté legislado. En Ushuaia comenzó la discusión porque allí quizás las deficiencias y necesidades son distintas o más urgentes por el turismo. Hay reclamos porque los vecinos manifiestan que los taxistas y remiseros van a atender únicamente a los turistas, pero tarde o temprano, es probable que Uber llegue y nosotros debemos legislar sobre ello”.
Asimismo, comentó que “en el Concejo Deliberante de Río Grande, el concejal Calisaya es quien está a cargo de la Comisión de Transporte y estamos muy expectantes del desarrollo de este estudio de mercado y esperamos tenerlo en breve porque será un dato muy importante. Personalmente no tuve ninguna comunicación con nadie de Uber, pero me puse en contacto con otras provincias donde está funcionando como en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, y tuvieron que adecuar sus ordenanzas. Trabajo hay para todos y debemos ser equitativos: no podemos decir unos si, y otros no, cuando la norma no sea tal cual para todos. La discusión pasa porque Uber no tributan y no pagan impuestos porque está en una empresa que es extranjera, pero es ahí donde se tiene que legislar. Si Uber quiere estar en la ciudad y la legislación dice que tienen que tributar, habrá que buscar la herramienta para que convivan los servicios, pero yo voy a estar a favor de la gente y no salir a decir que voy a prohibir algo que ni siquiera está legislado”.
Consultada sobre por qué existen ciertas deficiencias en el servicio de taxis y remises, entendió que “en algún punto tiene que ver porque son pocas las licencias que tenemos. Hay una discusión porque si todas las licencias que están hoy están trabajando, y es el estudio de mercado el que va a poner blanco sobre negro y vamos a ver qué es lo que pasa. Creo que hay una problemática sobre todo en la margen sur porque los vecinos piden el taxi o remis y tienen su demora en horario pico y lo terminan suspendiendo porque la necesidad del usuario es llegar lo antes posible. Y es ahí, en donde en algunas oportunidades, recurren a un transporte irregular”.
Además, recordó que “también hemos trabajado con ATURG la necesidad de poner una parada de taxis en la margen sur que no es descabellado teniendo en cuenta esta dificultad que se plantea. Hemos venido trabajado con el sector. Esto para poner en claro que nadie está en contra de los taxistas, pero sí se debe entender si uno observa lo sucedido en otros puntos del país, que Uber es probable que desembarque y hay que buscar la mejor manera de convivir entre todos. Siempre buscamos de qué manera podemos resolver los problemas de los vecinos y también de los propios trabajadores”.
Sobre las denuncias de algunas pasajeras que han atravesado distintas situaciones de violencia, Susñar indicó que “cuando ingresamos al Concejo Deliberante planteamos la necesidad de que muchas operarias de fábrica, y de las jóvenes que por ahí salían del boliche, nos manifestaban la inseguridad que les transmite subirse a un taxi y a un remis. En su momento empezamos a trabajar en un proyecto, tomando como modelo una Ordenanza que hoy está en Neuquén y que es conocida como “Taxi Rosa”; después de mucho tiempo lograron ponerla en vigencia y es una cooperativa conformada por mujeres y la usuaria puede optar qué vehículo utilizar. Es necesario legislar en este sentido igual.
“Yo creo que cualquier servicio que desea implementarse debe cumplir con las normativas vigentes y que sea parejo para todos. No se trata de estar en contra o no, porque uno se debe a la necesidad de la gente y qué es lo que demandan”.
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