El abogado Francisco Ibarra dialogó con FM La Isla donde fue consultado sobre el Proyecto que fue elevado al Congreso de la Nación y que propone que los divorcios puedan concretarse a través de un acto administrativo directamente en los registros civiles de las provincias. La iniciativa es acompañada por la firma de la actual diputada por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós.
Al respecto, indicó: “no estoy de acuerdo. Mi postura es siempre la judicial y entiendo que lo que da garantías y certezas es lo que establece este procedimiento que hemos tenido toda la vida que hoy es sumamente ágil donde se puede hacer el divorcio vincular ya sea de común acuerdo y es un trámite que no tiene mayor complejidad. Tampoco se requiere que haya sentimientos de la otra parte y es suficiente con que sea uno solo que lo pida y está bastante alivianado a lo que era la cuestión formal que antes se existía. Yo mantengo la idea del divorcio con la intervención de los juzgados”.
El Dr. Ibarra sostuvo que “el divorcio a nivel administrativo conforme establece este proyecto, actuaría como un acto administrativo entonces tendría todas las garantías de ese acto administrativo que permitiría posteriormente iniciar cualquier otra actuación judicial. En lo que se refiere a los hijos no, porque no hace falta el divorcio. No habría mayor inconveniente respecto de esto porque se trata de un acto administrativo y esto tiene conforme la ley de procedimientos administrativos, distintos principios que hacen a la seguridad del acto que permite iniciar otra actuación judicial”.
Compartinos tu opinión