El Director de la Unidad de Detención de Río Grande, Cristian Olarte, dialogó en exclusiva con Minuto Fueguino donde comentó el trabajo que realizan día a día con el personal junto a los 158 internos que se encuentran en la unidad carcelaria de la zona norte.
Al respecto, precisó que “tenemos un número de internos de 104 condenados y 54 procesados, algunos esperando juicio y otras detenidas que dependen de los juzgados de instrucción. Tenemos un porcentaje de 44% internos que están condenados por abuso y está representado en un numero de 65 internos. Ha disminuido el porcentaje de personas detenidas por delitos de abuso. Hoy tenemos una mayor cantidad de internos que años atrás, pero con una variación mayor en relación a los delitos”.
Comentó que “las personas que ingresan por caso de abuso a la unidad de detención, preventivamente tienen que estar separadas porque son personas que tienen un rechazo por parte del resto de la población carcelaria. No pueden vivir con otros internos para evitar hechos de violencia”.
Cabe destacar que la Unidad de Detención de Río Grande también aloja a internos que están condenados por delitos federales a través de “un convenio que tiene la Provincia de Tierra del Fuego con el servicio penitenciario federal. Hoy la unidad cuenta con 10 internos que tienen delito federal, pero cuando reciben condenados, la orden es trasladarlo a cárceles federales”.
Además, precisó que hay 14 internos que tienen condena perpetua. “Hay algunos que cumplen los 25 años y algunos que tienen más años de condena”.
Sobre el trabajo que llevan adelante con los reclusos, comentó que “el trato es igualitario para todos; los condenados están sometidos a un programa de tratamiento y dentro de ese programa está la imposición del trabajo. Durante día se les ofrece un horario laboral donde hacen distintas actividades de acuerdo al oficio y capacidad que tengan, y en educación, les ofrecen completar la educación formal primario, secundario y tenemos internos que cursan la universidad. También tenemos talleres de carpintería, soldadura, tapicería, electricidad, que entrarían en la parte no formal educativa. La persona no está encerrada durante todo el día. Durante la mañana va a trabajar y a la tarde estudian”.
Compartinos tu opinión