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Río Grande

El Grupo Mirgor estima que el plazo de construcción del puerto demandará 3 años

Se tratará de un puerto “multipropósito” que estará ubicado a 25km al norte de Río Grande, el futuro puerto del Grupo Mirgor se construirá en un predio de 224 hectáreas en la Estancia “Las Violetas” y en una primera etapa, solo recibirá buques portacontenedores que se encargarán de trasladar insumos y productos de la empresa.

Desde la firma Grupo Mirgor, aseguran que el diseño de la obra resulta “lo suficientemente flexible para permitir una futura expansión del puerto”, por ende, estiman que el futuro puerto podrá recibir hasta 2 mil contenedores mensuales, por lo que no solo cubrirá las necesidades de transporte de la firma y sus empresas afiliadas, sino también cubriría las necesidades de transporte del resto de las empresas fabricantes radicadas en Río Grande “atraídas por las mejoras logísticas y de costos que ofrece el flete marítimo”.

Por el momento, se estima que el 90% de la producción de la provincia que se traslada por vía terrestre, a pesar de ser el transporte marítimo el medio más acorde para los traslados de media y larga distancia de mercadería que no requiere consumo inmediato, se adecuen a este proyecto.

A pesar de la relevancia industrial que hay en la Isla, hoy en día la provincia solo cuenta con dos corredores para la entrada de insumos y salida de productos, que son: el paso fronterizo a Chile para la circulación de camiones y el puerto de Ushuaia para la recepción de carga marítima. Cabe señalar que, este último se encuentra hoy sobrecargado por la demanda en simultáneo de los buques turísticos tipo crucero que recibe por la temporada.

Ante esta falta de alternativas para el ingreso y la salida de mercadería de Río Grande, para el Grupo Mirgor “se genera un escenario de extrema complejidad logística, lo cual incide directamente en los costos, y genera una pérdida de competitividad para las actividades productivas”, agregando que “en ese sentido, las mejoras en infraestructura de transporte son esenciales para viabilizar la diversificación productiva de la provincia”.

Asimismo, aseguraron que “el puerto convertirá a Río Grande en un punto estratégico para todas las rutas marítimas australes y antárticas existentes y las que surgirían a partir de esta necesaria mejora en infraestructura provincial. Permitirá desarrollar un nuevo sector económico entorno a los servicios portuarios”.

De igual forma, desde la firma remarcaron que “no menos importante, el puerto será una pieza clave para el ejercicio de la soberanía nacional en el área más austral del país y el territorio antártico, ya que permite establecer una ruta de tránsito directo de mercadería, vehículos y personas entre la isla y el continente por aguas nacionales, sirviendo adicionalmente como un punto estratégico de control sobre el Mar Argentino y sus recursos naturales”.

En este sentido, para Mirgor dicho puerto se plantea como “uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el futuro de Tierra del Fuego. Generará mayor competitividad para la industria fueguina y allanará el camino a nuevas inversiones y negocios, además de ser un fuerte instrumento para el ejercicio de la soberanía e independencia nacional”.

Teniendo en cuenta el plan de obra estipulado por la firma, se construirá un puerto excavado con un canal de acceso para los buques, el cual será protegido por obras de abrigo a ambos lados. En su primera etapa, las obras portuarias comprenderán un canal de acceso de 160 metros de ancho y 1.120 metros de longitud. El canal de acceso finalizará en una zona de maniobras de forma elipsoidal, de 310 metros por 400 metros cada uno de sus ejes.

Por otro lado, la terminal de buques portacontenedores estará constituida por un muelle sobre pilotes de 250 metros de longitud y 32 metros de ancho. Además, las obras civiles y viales incluyen una comunicación directa con la Ruta Nacional N°3 para el acceso al puerto, caminos de circulación interna, playa de contenedores y un edificio administrativo con su respectivo estacionamiento.

Según el resumen ejecutivo brindado por la empresa en el marco del estudio de impacto ambiental presentado al Gobierno Provincial, el puerto tendrá un costo de u$380.000.000 y el plazo previsto para su construcción será de aproximadamente 3 años. Para la dirección de la obra se contará con 60 personas, mientras que en cuanto al personal destinado a la construcción se estima que se emplearan unos 400 trabajadores.

Haciendo énfasis en los materiales, la obra demandará más de 631.000 toneladas de cemento que se trasladarán desde la provincia de Santa Cruz, una parte vendrá por barco hacia el puerto de Ushuaia y la otra parte vía terrestre. Además, también se utilizarán 386.000 toneladas de arena y 509.000 toneladas de piedra, las cuales serán extraídas de canteras habilitadas ubicadas en las cercanías del predio (Cantera Don Gato o Cantera Misión), debido a que poseen características típicas y habituales de cualquier cantera.

Por último, los agregados necesarios se extraerán de la excavación a realizar durante el dragado, utilizando un proceso de lavado y tamizado y a su vez, el puerto demandará más de 2.293 toneladas de acero y otros aditivos que se trasladarán desde el Continente por camión o mediante buques al puerto de Ushuaia.

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