El Padre Guillermo Romano, habló sobre cómo se van desarrollando los preparativos para Semana Santa y a su vez hizo hincapié en las distintas tradiciones que se realizan durante esta semana, desmitificando la obligatoriedad de no comer carne el Viernes Santo, como también la tradición de regalar huevos de pascua o roscas de pascuas alusivas a la fecha.
Mediante una entrevista que brindó a Minuto Fueguino, el Padre Guillermo en primer lugar explicó la importancia que tiene para los católicos la Semana Santa “es la semana más importante de nuestra fe cristiana, como dice San Pablo en la primera carta de los Corintios ‘Si Jesús no hubiera resucitado, Vana sería nuestra fe’. Por eso el acontecimiento de la muerte y la resurrección de Jesús es un hito muy alto dentro de nuestra fe cristiana, nosotros creemos que Jesús murió y resucitó y nos trajo como una gracia la salvación a toda la humanidad”.
En ese marco, detalló cómo es la convocatoria en las distintas instituciones cristianas “es como una maratón litúrgica de muchas cosas que como Iglesia tratamos de no solo de brindar sino de aprovechar ya que la gente también se vuelca de una manera más numerosa a los templos a celebrar esta semana importante. Hay un precepto dentro de la Iglesia porque por ejemplo la Iglesia nos pide que esta semana nos confesemos, que hagamos un acto de conversión, que asistamos a los acontecimientos propios de la Semana Santa por ejemplo el jueves, viernes, sábado y el domingo Santo que sería lo más importante de esa semana y la gente viene dichosa de renovar su fe en este tiempo”.
Agregando que “la gracia de Dios abarca toda nuestra vida, la historia de la humanidad. Por ejemplo, Jesús resucitó, pero no para los que venían después de él sino sobre todo desde el principio, desde Ana y Eva hasta el último hombre la persona que nazca en el mundo. Es un plan de salvación universal e histórico”.
Por otra parte, el sacerdote Guillermo hizo hincapié en la tradición que genera cierto tipo de controversia al comer o no carne en Semana Santa, por lo cual señaló que “el Papa Francisco dijo que se podía comer carne. Entendemos siempre que el Papa quiere, los Papas en general, como dice Francisco queremos tratar de facilitar, no ser facilitadores de la gracia. El precepto de no comer carne los días viernes en conmemoración de la muerte de Jesús, como se inmola la carne de Jesús no comemos carne, pero en caso de no poder cumplir con el precepto ese de no comer carne se ofrece a la Iglesia otra posibilidad”.
En cuanto a estas alternativas, sugirió que “por ejemplo, hacer un acto de caridad visitar a un enfermo, ayudar al pobre, visitar al preso, actos de amor que suplen ese precepto de la abstinencia. Simplemente es el hecho, no solo del precepto, sino de hacer algo en común como Iglesia. Entonces todos ofrecemos algo en particular los días viernes. San Pablo dice un acto de caridad cubre una multitud de pecados. Entonces la fe, si bien esta semana hacemos un poco énfasis en la conversión, en el arrepentimiento, sobre todo se basa en los preceptos del amor y de la caridad porque es verdaderamente donde vale la pena esforzarse”.
A su vez, también se refirió al tradicional huevo de pascua y la rosca, y recalcó que “la iglesia mientras fue evangelizando, fue encontrándose con distintas tradiciones. Entonces podemos decir entre comillas, y quizás sin ofender a nadie en particular, fue resignificando cada una de esas cosas. Por ejemplo, el huevo de pascua, ¿qué nace? la vida. Entonces significa eso, una nueva vida, un nuevo nacimiento. Por ejemplo, en los países nórdicos, tratando un poco el tema de la Navidad, el árbol de ellos era otro dios, entonces vino otro santo y le dio un significado de la Santísima Trinidad por su forma triangular, en sus adornos, en las obras de caridad, que representan la bondad que practicamos todo ese tiempo.
Al ser consultado sobre la realidad que padece el vecino debido al contexto económico que atraviesa nuestro país, el Padre indicó que “como dice el Papa, hay como una tensión. Hay una tensión entre la crisis que se está viviendo porque todos estamos pasando por un momento económico difícil, pero en el común que yo por lo menos escuché a la gente, todos rezan porque tienen esperanza que pasemos de esta situación. Como argentinos estamos acostumbrados a esto de que caemos, nos levantamos un montón de veces, entramos en crisis y después pasamos debido a esa experiencia, de caer en las crisis económicas y después superar. La gente tiene esperanza que en algún momento iríamos a pasar, se reza mucho, rezamos mucho porque es un asunto de todos. Siempre digo yo, y que nadie se ofenda, a veces los líos de los poderosos siempre los terminan pagando el pueblo, sea del partido que sea. Entonces hay que apuntalar la esperanza del pueblo y la solidaridad”, sostuvo el Padre Eugenio Guillermo.
Por último, el Padre brindó unas palabras para todo aquel vecino riograndenses que se encuentre atravesando un delicado momento “en primer lugar, tomando quizás una frase del Papa Francisco ‘No hay que tener miedo a las situaciones difíciles, hay que pasarlas con esperanza, hay que tener coraje’, dice él. Porque algunos en situaciones difíciles huyen o toman decisiones desesperadas, hay que tener paciencia, hay que tener coraje y mandarse para adelante. También como la Pascua significa muerte y resurrección, hay que tener confianza que Dios puede resucitar todas nuestras situaciones muertas que son buenas de nuestra vida, resucitar el amor, resucitar la amistad, resucitar los lazos sociales, los vínculos que tenemos como cohabitantes de este mundo. Hay que tener esa confianza, lo bueno que se perdió se lo puede volver a tener”.
“Sobre todo esto pasar y para poder tener los frutos de la Semana Santa es importante vivir la Semana Santa. Entonces le pedimos esto, que se acerquen a la Iglesia, que celebre el misterio y que se aferre a Dios porque en definitiva es el que nos arrastra, es el que nos hace lo bueno, como dice uno de los sanos. Hace esas aguas tranquilas donde no nos falta nunca su providencia”, cerró el Padre Guillermo Romano.
Compartinos tu opinión