Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Elio Torres: los voluntarios no dieron con ningún indicio y aseguran que “la familia se aferra al milagro”

Leandro “Huevo” Hernández es uno de los voluntarios que se encuentra colaborando con el operativo de búsqueda del abogado riograndense Elio Torres quien se encuentra desaparecido desde hace más de un mes cuando inició una travesía en solitario hacia la zona de Península Mitre.

En diálogo con Minuto Fueguino, se refirió a cómo se desarrolló la búsqueda y comentó que “estuvimos con el rescatista de Neuquén Luis Zúñiga durante 10 días en la zona de Puerto Español y todo lo que es Bahía Aguirre; recorrimos parte de la costa y la desembocadura, pasamos por zonas de turbas y nos dirigimos al pie del Cerro Tres Picos donde hay un posible paso para cambiar al valle del río López. Fueron muchas horas de marcha y en la zona de bosque buscamos si había algún indicio de campamento porque es una zona con viento y buscamos algo en ese sentido, y no se encontró nada”.

En este sentido, indicó que “en la zona de costa también recorrimos toda esa parte y dimos con un elemento (un blíster etiquetas autoadhesivas con una almohadilla de sello metálica nueva) pero no lo reconoció la familia que fuera de Elio entonces ese material quedó descartado. Ahora estamos trabajando sobre otros indicios de posibles lugares por donde él podría haber pasado. Luego recorrimos parte de la costa donde hay grietas en piedra que van entre dos y tres metros, pero si alguien caería ahí queda enganchado con la mochila porque no son grietas anchas, pero sí con un lugar con nieve uno puede llegar a caerse cuando mete el pie. Es una zona con bosques muy cerrados y es mucho el terreno para recorrer. Uno no pierde la esperanza de poder dar con él y traerle tranquilidad a la familia de encontrar a Elio de la forma que sea”.

Asimismo, aseguró que el grupo de voluntarios “nos vamos ajustando a la búsqueda que nos pide la familia. Somos un grupo de voluntarios que nos convocó la familia y hemos trabajado sobre unas teorías de búsqueda porque había materiales que Elio llevó y las personas que salieron por primera vez a buscarlo no sabían que Elio había llevado elementos para hacer un tránsito sobre nieve o hielo, entonces eso a nosotros nos da un indicio que él también pudo intentar hacer algún ascenso de algún pequeño cerro de la zona como un objetivo deportivo, y ese indicio a la familia nunca se lo preguntaron en el comienzo de la búsqueda. Son indicios de que Elio tenía intenciones de subir a algún cerro y por eso hacemos hincapié entre los cerros que se encuentran entre bahía Buen Suceso y bahía Valentín y los grupos que nos fueron a reemplazar están buscando sobre esa zona para ver si hay algún indicio de campamento”.

Finalmente, remarcó que “estuvimos diez días con diferentes tipos de clima desde vientos hasta nevadas importantes. También hubo mucha lluvia. Las huellas al día siguiente se lavaron todo lo que nosotros caminamos. Estamos a la espera de que nos diga la familia qué es lo que quieren hacer. La familia se aferra al milagro todavía teniendo en cuenta casos anteriores ya que hubo uruguayos que estuvieron 72 días en montaña sin tener conocimiento y sin material técnico; la familia se aferra a ese milagro, y conociendo un poco a Elio y su capacidad/equipamiento, uno tiene esperanzas. Elio estaba muy bien entrenado y tenía el objetivo de hacerlo en un máximo de 15 días. Las condiciones que presenta Península Mitre en invierno, son otras, y habrá que ver qué pudo haber sucedido”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso