Iván Solís y José Lozano, ambos integrantes de la Lista Azul perteneciente al Colegio de Profesionales de Enfermería, se refirieron a los próximos comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo lunes desde las 10:00 hasta las 16:00h en la sede ubicada en la calle Mosconi N°1049 de la ciudad de Río Grande e invitaron a todos los colegiados que se encuentren inscriptos en el padrón a que se acerquen con su DNI a emitir su voto con el objetivo de elegir a sus nuevos dirigentes.
En ese marco, Iván Solís y José Lozano, brindaron una entrevista a Minuto Fueguino y indicaron a actualmente en la provincia “hay más o menos 700 enfermeros, ha crecido muchísimo. Todos los enfermeros que están en actividad actualmente y que estén matriculados en el colegio, tienen la posibilidad de poder votar, eso sí tienen que tener la matrícula al día.”
En esa línea, uno de ellos indicó que este crecimiento en la profesión se dio debido “a la escuela de enfermería, que está tanto en Río Grande como en Ushuaia y también por el ingreso de muchos profesionales de enfermería que han venido desde otros lugares acá a trabajar a Río Grande, Ushuaia y Tolhuin”.
En cuanto a sus propuestas, los candidatos señalaron que “lo que nosotros queremos fomentar es lo principal para nosotros, que es la transparencia y la participación, que sea total y que todos tengan la posibilidad de poder trabajar para el colegio porque eso es lo que nosotros queremos hacer, fomentar una buena práctica de trabajo y de la comunicación, fundamentalmente”.
Puntualizando en que “el tema de la capacitación en la comunicación que sea fluida, que puedan hacer también todo tipo de trámites, como hoy la tecnología nos llega a todos por qué no hacer los trámites, pedir un certificado de ética o ver cómo están las cuentas, hacer todo transparente, mostrar que la economía del colegio, cómo funciona todo, que se muestre al colegiado que es quien realmente es el dueño del colegio y no solo de unos candidatos, sino de todos”.
En función a lo expresado, explicaron que “lo primero que tenemos que entender es que el colegio es quien regula la matrícula, pero a su vez quien tiene la potestad de darle a todo el colegiado, a todos los enfermeros, la posibilidad de capacitarse y lo que nosotros queremos es que haya mucha más capacitación de la que pudo traerse hasta ahora para el colegio”.
En torno a la composición de la lista, indicaron que “nosotros como candidatos somos un grupo de 18 o 20 personas, pero nosotros lo que queremos hacer son comisiones de trabajo donde se integre todo el colegiado que quiera trabajar adentro del colegio”, con el fin de que en futuro “el colegio se empodere y pueda lograr concretar un congreso, jornadas en las tres ciudades, que cada ciudad tenga sus representantes y trabajando dentro de ese lugar para tener beneficios que podemos hacerlo. En el colegio son 700 que pueden votar, pero somos más de mil colegiados en toda Tierra del Fuego, lo cual podemos conseguir beneficios con comercios, con viajes, quienes nos den la posibilidad de hacer algún convenio donde va a tener mil personas que van a concurrir a ese lugar para dar beneficios a ambos lados”.
Además, hicieron hincapié en un predio que tiene el Tolhuin y dijeron “hace seis años nos cedieron desde el gobierno y estamos con eso pendiente de hacer algo. Nosotros tenemos un plan de trabajo que lo dividimos en dos partes. En la primera va a ser alambrar todo el predio, después ponerle unos fogones y poner unos baños, y más adelante la idea es hacer algún quincho o soñando más adelante, por qué no hacer cabañas y todo para que los colegiados tengan un lugar de esparcimiento”.
Por otro lado, profundizaron en la relación que tiene el Colegio con el sindicato que los representa y detallaron que “hay un poco de roces, pero buenos. El colegio lo que hace es gestionar la matrícula y el sindicato es más para cuestiones económicas, cuestiones laborales, sí. El colegio también puede apoyar, pero no puede intervenir”.
Por tal motivo, enfatizaron en que “la idea es que se nos empiece a integrar, se nos empiece a reconocer y el colegio cumple una función de promoción del enfermero que viene un poquito delegada porque tenemos un colegio muy joven. Tampoco es decir que los otros no hicieron porque han hecho todo lo que se pudo hacer hasta ahora, pero creo que ahora llegó el momento del cambio y de decir ‘Acá estamos, quienes somos y tenemos toda la capacidad en la lista azul de poder mostrar a la comunidad’, mostrar a la parte política y a todos de que enfermería es protagonista de esta salud que se viene y necesitamos estar en los lugares correspondientes las personas que están preparadas para eso, para hacer una salud de calidad como realmente se merece Tierra del Fuego”.
Por último, hablaron sobre la situación sanitaria actual en la provincia, remarcando que “tenemos los enfermeros que están, pero siempre van a faltar enfermeros. Cuanto más crece la población, más necesidad de enfermería. Enfermería es una de las profesiones más delegadas o más retraídas dentro del sistema de salud porque somos mucha cantidad y si se nos toma una parte económica, siempre vamos a tener que, no van a querer pagar tanto. Eso en la parte económica. Pero a su vez, somos también relegados en el sentido de cuando integran todo el sistema de salud, no nos tienen en consideración en la parte de gestión, falta en parte de gestión de enfermería, cuando somos quienes hasta en la carrera tenemos gestión y podemos trabajar”, concluyeron Iván Solís y José Lozano.
Compartinos tu opinión